Press "Enter" to skip to content

La Calle

La frase de hoy: “Hay preguntas que, como un boomerang, insisten en volver de vez en cuando”.

Son interrogantes sin respuesta, al menos en la mayoría de los casos. Sin embargo, sobre todo en días de lluvia, insisten en aparecer en el horizonte. La Calle es, al fin, como caballo de malacate, dando vueltas en el mismo lugar…

Vvvvvv

Algún funcionario explicó alguna vez que la existencia de la Agencia de Desarrollo había sido creada para imaginar el Bragado del futuro. Algo así como una incubadora de ideas, para intentar llevar a la práctica.

Vvvvvv

Sin embargo, como pasó con el CODENOBA –Consorcio de Municipios de una región determinada-, de a poco se fue diluyendo la Agencia. Es poco lo que se escucha sobre ella. No es para creer que se resignó pensar en el futuro… A lo mejor, algo la reemplazó en sus propósitos, aunque en ese caso sería bueno saberlo.

Vvvvvv

La Calle vive –es un modo de decir-, obsesionada por la creación de puestos de trabajo. Es que encuentra demasiados habitantes, casi todos jóvenes, buscando una ocupación. Con familia y ganas de progresar, pero sin encontrar puertas abiertas…

Vvvvvv

Durante años y años, desde los 70 en adelante, ha creído que el campo sería capaz de darle valor agregado a lo producido. Vana ilusión; hasta el momento estamos como cuando llegamos de España… Limitados a cargar la producción a camiones y vagones, con destinos a los puertos donde hay barcos que esperan para llevarlos lejos.

Vvvvvv

Chacabuco tiene fábricas desde hace mucho y lo mismo pasa en Chivilcoy Mercedes donde, por ejemplo, hay molinos harineros. Bragado tuvo una oportunidad, a través de la imaginación de Aníbal Molina, de fabricar bio-diesel, a partir de la soja o el maíz. Se habló hasta del dinero que hacía falta como inversión inicial. Después el silencio y el naufragio…

Vvvvvv

Molina siempre es capaz de generar cosas. No se limita a imaginarlas. Las lleva adelante. Como es el caso reciente del ALGODÓN, sucesor en ese sentido de la SOJA. Ambas cuestiones lo han tenido como inspirador, a veces no escuchado. A partir de la fibra del algodón, en su casa hay un verdadero muestrario de hermosas prendas hechas aquí.
-¿Es una utopía asociarlo a un proyecto más amplio, donde la mano de obra de chicas de Bragado, se conviertan en tejedoras a tiempo completo?

Vvvvvv

Que nadie se apure a tirar la propuesta por la ventana. Todo es válido y lo que faltan son ideas.
Lo mismo pasa con la producción de verduras, en algún predio ferroviario que está al alcance de la mano…
¿Cómo estará funcionando el taller de costura del cual alguna vez se escribió en La Calle y que, al parecer, puso en marcha el Municipio?

Vvvvvv

Cuando se pregunta por la Agencia de Desarrollo, la consulta se extiende al Concejo Deliberante, espacio destinado a generar proyectos en relación de las necesidades que se detectan.
-A veces hay mucho silencio en torno a iniciativas productivas. No es reproche, ni reclamo. A lo sumo, debe considerarse una invitación a la tarea.

VVVVVVVVVV

Servicio Local lo hizo…

No hace muchos días, “La Voz” habló del caso: un menor (17 años), estaba en situación de evidente desamparo. El tiempo pasó y, además, pasaron cosas, pero la respuesta llegó. Hoy se encuentra contenido, al menos con un espacio para descansar, con alimentación incluida.
Está bien, corresponde resolver problemas. Si se lo comenta ahora, es para demostrar que no somos de mirar la realidad con un solo ojo.