Press "Enter" to skip to content

La Calle

La frase de hoy: “Es enero, hace calor y extrañamos el festival Leyenda y Tradición…”.

Fue noticia durante varios años, con trabajo de mucha gente y visitas de artistas importantes. Un festival que se liga naturalmente a la figura de Jorge Cortés, alma-máter de su realización.
El escenario fue bautizado, en su momento, con el nombre de Margarita Milocco, buena persona que falleció muy joven.

Vvvvvv

La Calle recuerda que el festival, en los mismos tiempos de otros grandes como Jesús María y Cosquín, supo contar con artistas de alto nivel. En una edición –todo un lujo-, el fin de semana estuvo compartido entre León Gieco y Mercedes Sosa… Vaya el recuerdo a algo que Bragado tuvo y muchos disfrutaron. Hay quienes, en estos días, han recordado la actuación de Jairo, cantando “Ave María”, sin micrófono y bajando del escenario para estar más cerca del público.

Vvvvvv

Justamente… La apertura del festival de Jesús María estuvo a cargo de Juan Carlos Baglietto y Jairo, compartiendo un repertorio tradicional que seguramente mereció la aprobación de los asistentes. Entre ellos, hay gente de Bragado, que se esmera por elevar carteles para indicar que “aquí estamos”.

Vvvvvv

La noche del domingo, aunque tarde ya en la madrugada del lunes, contó con la presencia de Soledad, la muchacha de Arequito. Parece que se quejó por el sonido. A través de las llamadas redes sociales no dejaron de “pegarle” por “tan poca cosa”. Allí quedó claro que no le perdonan haber estado cerca del gobierno de Cristina. La grieta no será difícil de olvidar aunque, en todo caso, cada uno tiene derecho a pensar libremente.

Vvvvvv

Jesús María, en lo artístico, está mostrando figuras nuevas, como el conjunto “Indios de hoy”, con buenas voces, mejor acompañamiento y en algún caso, original indumentaria.
Ya parece haber pasado el tiempo de cantor con ponchito y guitarra, al estilo de don Carlos Di Fulvio. También se extraña el humor con contenido que era capaz de desarrollar don Luis Landriscina… El hombre nacido en Villa Ángela, es merecedor de todos los homenajes, uno de los cuales bien podría hacerse en Bragado.

Vvvvvv

Los animadores, desde el escenario, tienen caras nuevas y en el palco de jineteada, el amigo de Bragado, don Mario Ezcurdia, confirmó que este año es su despedida. Su pago es Necochea, donde hace un trabajo similar al que en Bragado, desarrolla Daniel Bertora, con caballos y chicos especiales.
El que se mantiene firme, por juventud y condiciones, es Nicolás Membriani, el payador de la zona de Rojas que, seguro, volverá a estar en la Fiesta Nacional que Bragado organiza todos los años, en octubre.

Vvvvvv

La jineteada, aunque tiene detractores, está mostrando un buen nivel. En todo caso, los que la pasan peor son los jinetes… El domingo hubo dos de ellos accidentados, por cuya atención médica, se demoró el inicio de la presentación de “la Sole”.

Vvvvvv

Desfile de carruajes antiguos… Pertenecen a una asociación con sede en San Juan y se lucieron el domingo en el campo de jineteada. Hubo algunos realmente llamativos, mientras que otros son de ver en cada desfile de los realizados en Bragado.