Press "Enter" to skip to content

La Calle

La frase de hoy: “Curiosidades de 1968…, hace 50 años”, un valioso trabajo que tomamos prestado…”.

“En esta nota recordaremos lo más destacado de lo ocurrido en nuestro país y en el mundo, porque una parte de la población lo vivió, pero la mayoría no había nacido.
-Comenzando con el día 2 de enero, el médico Crishtian Barnard, realizó en Sudáfrica, su segundo trasplante de corazón a Philip Blaiberg, un dentista de 58 años”.

vvvvvv

“El 28 de marzo una mala noticia recorre el mundo: El primer astronauta del planeta, el ruso Yuri Gagarín, se mata en un accidente de aviación, hacía 7 años que había realizado su histórico viaje espacial de 89 minutos, dando tres vueltas a la tierra”.

vvvvvv

“El 5 de abril un lamentable hecho conmueve a la población norteamericana y al mundo entero. No es para menos, en Memphis es asesinado de un disparo de “Remington 30”, con mira telescópica, el premio Nobel de la Paz y líder pacifista Martín Luther King. Ese crimen desató la violencia en la población negra que se lanzó a la calle en señal de protesta causando varios muertos. El Vicepresidente de esa nación americana Hubert Humphrey, dijo públicamente: “Este crimen llena de vergüenza a nuestro país”.

Vvvvvv

“El 6 de mayo de 1968, la mala noticia es de Argentina, en Dock Central de La Plata, se incendian tres petroleros de YPF, causando enormes pérdidas, unos 3.500 millones de pesos y gran preocupación a las poblaciones de Berisso y Ensenada.
El 31 de ese mismo mes, el cirujano argentino Dr. Miguel BELLIZZI, realiza el primer trasplante de corazón en nuestro país, en una clínica de Lanús, el donante fue Emilio Tomasetti y el receptor Enrique Serrano”.
(La Voz de Bragado, en aquel entonces, entrevistó a cirujano)

Vvvvvv

“El 5 de junio nuevamente la mala noticia viene de Estados Unidos, el senador y candidato a la presidencia de ese país, Robert Kennedy cae mortalmente herido en Los Ángeles, de un disparo de un fusil de alta precisión; el pistolero le había disparado ocho tiros. Robert Kennedy había tomado la antorcha de su hermano John Fitzgerald, también asesinado cuando era presidente de esa potencia, en 1963. A Robert sus defensores lo llamaban un “discutido valiente” y sus opositores, un “hambriento de poder”. Sin dudas fue un asesinato político, quedando demostrado que en la mayor potencia mundial también había inseguridad”.

Robert Francis Kennedy, asesinado en Los Ángeles

vvvvvv

“Solo 18 días después, la gran noticia y muy triste por cierto, sale de Buenos Aires: una tarde negra en la historia del deporte argentino, la gran tragedia se produce en el estadio del Club River Plate, al finalizar un encuentro ante su eterno rival, Boca Juniors, una avalancha en la tribuna visitante -puerta 12-, dejó el enorme saldo de 70 muertos, hinchas de ese deporte que solo habían ido a ver un partido de fútbol, además de decenas de heridos, donde algunas personas fueron literalmente aplastadas por la avalancha”.

Vvvvvv

“Ya entrando el mes de agosto, el día 18, se conoce otra buena noticia en medicina. El profesor Mario Chapo Bortagaray, realiza el primer trasplante de páncreas en nuestro país, al paciente Teodoro Paniagua, que sufría de diabetes.
El 20 de ese mismo mes, otra de las grandes potencias mundiales de ese entonces, la Unión Soviética, haciendo ostentación de su poderío bélico, invade Checoslovaquia, por tal motivo se reúne el Consejo de las Naciones Unidas, pero como Rusia era potencia no pasó nada.
-El 22 de agosto el Papa Paulo VI llega a Colombia para presidir el 39° Congreso Eucarístico Internacional”.

El médico Mario Gustavo Chapo Bortagaray, quien realizó el primer transplante de páncreas en nuestro país

Vvvvvv

“El 29 de ese mismo mes visita Buenos Aires la primera ministra de la India, señora Indira Gandhi.
En ese tiempo eran comunes los golpes de Estado en países de América, en los primeros días de octubre, un grupo de militares destituye al presidente peruano Belaunde Terry.
-El 20 de octubre el mundo es conmovido por un enlace, tal vez el más comentado y criticado de los últimos tiempos: el de Jacqueline, viuda del expresidente de los Estados Unidos, John Kennedy -asesinado cinco años antes, el 22 de noviembre en Dallas-, con el magnate greco-argentino Aristóteles Onassis, dueño de un imperio naviero”.

vvvvvv

“El 1° de noviembre cesa todo bombardeo a Vietnam del Norte, ordenado por el presidente norteamericano Lyndon Johnson.
En diciembre James Lovel, Willam Anders y Frank Borman, en un viaje fantástico de 6 días y 3 horas, llegan a la luna, dan 10 vueltas a su alrededor, la fotografían y regresan a nuestro planeta, después de recorrer 800.000 kilómetros”.

Escribe LUIS SPOLITINI.
(De “El Cóndor”, de Carlos Tejedor) Nuestro agradecimiento, por este valioso recuerdo de la historia del mundo.