Press "Enter" to skip to content

Efemérides

1993- En París (Francia) se abre a la firma la Convención sobre Armas Químicas, un acuerdo por medio del cual se prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de este tipo de armas, a la vez que se establece un protocolo para destruir los arsenales ya existentes.
1991- En Portugal, el candidato socialista Mario Soares es reelegido como presidente del país, tras obtener el 70 % de los votos. Ya en 1986, y tras una disputada campaña con el candidato conservador Diego Freitas do Amaral, resultó elegido Presidente de la República teniendo que “cohabitar” con el Primer Ministro de centroderecha, Aníbal Cavaco Silva.
1930- Tras haber aparecido en 15 cortometrajes de animación que le otorgan gran popularidad, en Estados Unidos, la compañía King Features Syndicate solicita a Disney licencia para lanzar al ratón Mickey Mouse y a sus compañeros en una serie de tiras cómicas. Walt Disney da su conformidad y en el día de hoy ve la luz la primera serie de tiras cómicas de Mickey con guión escrito por el propio Walt Disney. Los dibujos salen de la mano de Ub Iwerks y el entintado es obra de Win Smith. Minnie será la primera en incorporarse a la tira junto a Mickey.
1898- En Francia, el novelista Émile Zola publica una carta titulada “Yo acuso”, dirigida al presidente de la República, M. Felix Faure, en la que públicamente acusa a siete altos mandos y tres expertos en caligrafía, de elaborar y manipular las pruebas condenatorias del capitán Dreyfus. En 1899, Dreyfus, que estará cumpliendo condena en el brutal penal de la isla del Diablo, será llevado de nuevo a juicio y volverá a ser condenado. Ese mismo año, el nuevo presidente francés, Émile Loubet, abolirá la sentencia. Más adelante se desvelará que las pruebas contra Dreyfus fueron elaboradas por la inteligencia militar para asegurar que fuera condenado.
1888- En Washington (EE.UU.), se funda la National Geographic Society bajo la presidencia de Gardiner Greene Hubbard, abogado, financiero y filántropo que apoya los experimentos de su yerno Alexander Graham Bell, que le sucederá tiempo después en la presidencia. Los objetivos de la Sociedad son incrementar y difundir los conocimientos geográficos, dando apoyo a expediciones científicas y trabajos de campo, fomentar la educación de los estudiantes, promover la conservación de la vasta riqueza natural y cultural, y educar a la población en el cuidado de la naturaleza. Nueve meses después de su fundación, se publicará el primer ejemplar de National Geographic, un boletín científico, que poco tiene que ver con la publicación periódica, profusa e ilustrada por los mejores fotógrafos en que se convertirá con el paso del tiempo.