Press "Enter" to skip to content

Fernando Ben, de Bragado, ganador en Jesús María

-Fue el primero en lograr reunir a su tropilla de overos, sobre más de 20 participantes –Brillante segundo puesto de Juan Figueras

En la noche del jueves, en el campo de jineteada de Jesús María, se llevó a cabo un hermoso espectáculo que, además de lo visual, demuestra la capacidad de los tropilleros para “recuperar” a sus caballos, en medio de un espectacular entrevero multicolor de pelajes.
Hubo tres tropillas de Bragado, siendo ellas las de Beto PONCE, Fernando BEN y Juan FIGUERAS, en este caso, presente por primera vez, alcanzando un mérito que lo dejó inmensamente conforme.

Durante largos minutos que parecieron pocos, el público en las tribunas y los televidentes en el país, pudieron apreciar un espectáculo poco habitual, con tropillas de todo el país y los más diversos pelajes.
Las yeguas madrinas, guías con su cencerro de cada grupo, fueron separadas de los demás integrantes. En determinado momento, estando todos mezclados, se los liberó y Fernando BEN –de Bragado-, fue el primero que lograr reunir a su tropilla, en medio del elogio del presentador –señor Pellejero-, y el cerrado aplauso público.
Ayer por la mañana, después de felicitar a su papá que está en Bragado y siguió todo por la televisión pública, pudimos hablar con Fernando que, por supuesto, estaba realmente contento por haber representado a la Fiesta Nacional del Caballo.

“Aquí estamos, después de lo hermoso que fue el espectáculo del jueves, en el campo de doma, preparando la jornada de la noche del viernes (por anoche), donde se juntarán peñas de todo el país, en el centro del campo, con todas las tropillas, dando digno marco a las danzas”.
Ben dijo que se había encontrado con la gente de Warnes, dirigida por Walter Sotelo, y “fue muy bueno saber que estaremos juntos ante mucho público, con la posibilidad que lo vea todo el país”.
Una vez más la “Fiesta del Caballo” se vio representada de gran forma en la 53º edición del Festival de “Jesús María”.
Quienes tuvieron la oportunidad de ver el evento por la pantalla de la Televisión Pública, pudieron ver un espectáculo llamativo, de belleza animal y destreza gaucha, donde una gran cantidad de caballos poblaron el campo de doma y luego el jinete los iba juntando con la “yegua madrina”.
Un dato de color es que los locutores del evento en más de una ocasión hicieron mención a la Fiesta del Caballo y que desde hace algunos meses se ha convertido en una fiesta nacional.

LAS TROPILLAS: Fernando BEN explicó que su tropilla es de 9 caballos overos, con distintas variantes en sus pelajes, con una madrina overa negra.
Juan Ernesto FIGUERAS, habló con “La Voz” en la tarde de ayer, con la lógica alegría de acceder al segundo puesto en el entrevero, en su primer año en Jesús María. Sus caballos son 10, también de pelaje overo, con la yegua madrina de pelaje tostado, representando a “La Matilde”, tradicional establecimiento de la familia Figueras.
Anticiparon que esperan estar el domingo, de regreso en Bragado.
Desde la distancia, como muchos otros, el llamado del diario fue para felicitarlos por lo logrado.

ANOCHE SE PRESENTÓ EL BALLET DIRIGIDO POR WALTER SOTELO

El jueves emprendió el viaje hacia Jesús María parte del cuerpo de baile del ballet que dirige el profesor Walter Sotelo, en Warnes.
Ayer por la mañana participaron del ensayo del “gran pericón”, junto a 500 parejas de baile, en el campo de doma de Jesús María, donde estaba previsto que la Banda Militar, sea la encargada de ejecutar distintas danzas tradicionalistas en lo que sería una gran puesta en escena.
Los bailarines integrantes del ballet que participarían eran 12 y al cierre de nuestra edición, estaba previsto el comienzo del espectáculo.