Press "Enter" to skip to content

PERSONAS

Sergio Javier Goycochea brilló como arquero y no deja de destacarse

Nació Lima, Zárate, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 17 de octubre de 1963. Es un exfutbolista, exmodelo y actual conductor y actor de televisión argentina.
Como futbolista se desempeñó en la función de arquero y es famoso por su habilidad para atajar penales, de los que se recuerdan especialmente los 4 que atajó en Italia 90, durante las definiciones contra Yugoslavia (2) e Italia (2), para llevar a la Selección Argentina a la final. Con su seleccionado ganó las Copas América de 1991 y de 1993. En esta última, atajó penales clave en las definiciones ante Brasil en cuartos de final y ante Colombia en la semifinal, y fue elegido como el mejor jugador del torneo. Con la albiceleste también ganó la Copa FIFA Confederaciones 1992 y la Copa Artemio Franchi 1993.
-Fue considerado el mejor arquero argentino de los últimos 26 años (1987-2014, según la IFFHS.

TRAYECTORIA

Goycochea fue suplente de Nery Pumpido tanto en River Plate como en la Selección Argentina. Su gran oportunidad se dio en Italia ’90, cuando Pumpido se lesionó en el partido de Argentina contra la entonces U.R.S.S. Siguió siendo el arquero titular de ese campeonato, hasta la final contra Alemania, destacándose su actuación en las definiciones por penales ante Yugoslavia (en los cuartos de final) y ante Italia (en la semifinal). En esa última ocasión, le tapó los penales a Roberto Donadoni y Aldo Serena. En la final, estuvo cerca de tapar el penal de Andreas Brehme, por el cual Alemania terminó saliendo campeón mundial.
Goycochea jugó unos pocos meses durante 1991 en el Brest de Francia y fue el arquero titular de la Selección Nacional, en la Copa América 1991, en la Copa Confederaciones 1992, en la Copa Artemio Franchi 1993, y en la Copa América 1993 que Argentina ganó. Durante las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Colombia le propinó un 5-0 a la Argentina en Buenos Aires, motivo por el cual Goycochea fue muy criticado (teniendo en cuenta que en una oportunidad, Boca Jrs. le dio un 6-1 cuando éste atajaba para el Rácing Club de Avellaneda). Sin embargo, y a pesar de que Argentina se clasificó y Goycochea jugó todos los partidos preparatorios, al iniciarse el Mundial 1994 su puesto fue ocupado por Luis Islas.
-El día de su retiro fue el lunes 22 de febrero de 1999 jugando para Newell’s Old Boys de Rosario.

SELECCIÓN NACIONAL
Con la Selección Argentina de fútbol jugó entre los años 1987 y 1994, con 44 presencias. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1990 y 1994.

-Carrera post-futbolística
A la par de su carrera deportiva, Sergio Goycochea tuvo un fugaz paso por el mundo del modelaje, cuando en 1990 fue convocado para ser la cara de la campaña publicitaria de la marca de slips “Eyelit”.
Hoy en día, Sergio Goycochea se dedica al periodismo televisivo. Su carrera televisiva se inició en la pantalla de América TV, donde presentó un programa informativo del mundo automotor denominado Kilómetro por Hora. Este programa, competía en franja horaria con otros de similar característica como El Garage de Canal Trece o El Arranque de Canal 9, los cuales a diferencia del suyo, eran conducidos por las modelos Úrsula Vargues y María Sussini respectivamente. Más allá de la competencia “fuerte”, el programa tuvo una recepción aceptable y Goycochea sería convocado para una nueva producción que fue bautizada como Resto del Mundo (programa de televisión), la cual sigue su desarrollo hasta la actualidad, mostrando diferentes lugares del mundo para conocer, aunque actualmente, bajo la conducción de Iván de Pineda.
Tuvo un programa en el canal ESPN+ llamado Club de Fans, ciclo del que participaron estrellas como Martín Palermo, Diego Armando Maradona o Lionel Messi, entre otros. Goycochea también se destacó por haber acompañado a Diego Maradona en La Noche del 10, un programa emitido por El Trece. Luego condujo un programa deportivo llamado Elegante Sport emitido por Canal 7.
En abril de 2012, realizó una participación especial en La pelu, la comedia de Telefe, y en octubre de ese año, como un profesor de gimnasia en la telecomedia, Graduados, emitida por Telefe.
En el año 2013 es participante del reality de famosos Celebrity Splash, también por Telefe. Actualmente conduce el programa Fox para Todos que se transmite para toda Latinoamérica por la señal Fox Sports a las 17:00 hs, horario argentino.
En el 2014 por la TV Pública Sergio Goycochea y Luli Fernández nos presentaron toda la información sobre la Copa del mundo FIFA 2014, en vivo, desde Copacabana, Brasil.
Durante 2016, participó de la novela Por amarte así.