Press "Enter" to skip to content

La Calle

La frase de hoy: “Hay que escuchar más seguido a la gente que tiene cosas para decir”.

Nació con el nombre de Clotilde Acosta. Estudió Danza clásicas y Actuación En el Teatro Colón, fue modelo e hizo teatro dirigida por Juan Silber en Locos de verano, de Gregorio de Laferrère, en 1968. A los 28 años, después de una breve carrera como actriz en teatro independiente y en pequeñas intervenciones cinematográficas, se presenta en el teatro Payró con un espectáculo experimental de canciones, titulado Nacha de noche.

Vvvvvv

Un año más tarde, en 1969 llegó “Anastasia Querida” junto a su compañero Alberto Favero, músico de extracción clásica que compuso la Suite Trane en homenaje a John Coltrane y que la acompañará durante su carrera. Estudia canto y se perfecciona con la mezzosoprano y pedagoga Susana Naidich.

Vvvvvv

En 1969, en pleno gobierno de facto y en la misma vena de “Nacha de noche”, avalada por el ámbito trasgresor del Instituto Di Tella, tiene su primer éxito con el recital Anastasia querida. («Anastasia» era el nombre que se le daba a la censura en Francia. durante el mayo francés y los tumultuosos años que siguieron a 1968), gracias a la invitación de Roberto Villanueva, entonces director del Centro de Experimentación del instituto.

Vvvvvvv

Estos datos sobre la siempre joven Nacha, quien en octubre cumplirá 78 años, la transforman en una de las personas que vale la pena escuchar con atención. Está haciendo una obra de teatro, después de haber sido jurado en el programa de Tinelli, marcando siempre un signo de distinción. Ayer dio señales de lo que sabe, en el programa de Ángel De Brito.

Vvvvvv

Sobre el tema de moda –las mujeres muchas veces acosadas-, mencionó a quienes trabajaron mucho por jerarquizar la función femenina en la vida. La historia le dio letra y mencionó a Juana Azurduy, Alicia Moreu de Justo, Eva Perón, Tita Merello… Cada una tuvo claro cuál era su rol en la vida y no necesitó más que decisión y coraje para sobresalir y dejar una huella que no se olvida.

Vvvvvv

Frente a la actualidad y la ola de denuncias, instó a no bajar los brazos. “La mujer que deja su trabajo porque el patrón la acosa, se encontrará con una coraza de dignidad que le permitirá encontrar otra tarea, para poder alimentar a sus hijos…”.

Vvvvvv

Pidió tomar ejemplo de España que, por dos años, brinda una casa a la mujer que es golpeada por su pareja. Hay que copiar las cosas que funcionan bien en otra parte. Nacha afirmó que esta lucha por la igualdad debe ser amplia: “Igual salario a igual trabajo”. En suma una voz de mujer que habla para que todos entiendan.

Vvvvvv

Las mujeres deben fortalecer su conciencia de defensa de sus derechos. Los hombres, por su parte, reasumir su dignidad personal. No se trata de avanzar pisoteando canteros. Cada uno no debe perder de vista que no nació de una incubadora, como los pollitos, sino de una MUJER.

Vvvvvv

En esos años, podría decirse que desde Soledad Morales, en Catamarca, ha habido demasiada muerte de chicas –algunas niñas-, como para no ser un llamado a la cordura; a la humanización, copiando el respeto que, muchas veces, saben ofrecer los animales, en ese sentido.
Hay veces que los seres humanos debemos mirarnos en otros espejos. “Si el hombre se vuelve malo, al hombre lo llaman perro”, indica una mirada parcial de la realidad. Habemos más hombres malos, que perros en esa condición.