Press "Enter" to skip to content

La Calle

La frase de hoy: “Por una semana, Bragado respira aires de ciclismo en todas partes”.

Aunque es cierto que la Doble Bragado llega el viernes a la tarde, desde ayer sábado con el prólogo, previo al desarrollo de la primera etapa a Mercedes, la competencia se vive en todas partes. Se trata de una cuestión de PERTENENCIA, palabra que puso de moda el ingeniero Orlando Costa y que quiere decir “cariño al lugar en que estamos”.

Vvvvvv

Ese clima de amistad, surgido de la tradición que encierra la carrera, debe ser mantenido a lo largo del año. Hay que hacer una campaña a favor de la solidaridad nacional. Los argentinos debemos dejar atrás esa fama de egoístas, con la cual a veces se nos etiqueta con razón.

Vvvvvv

Bragado es ciudad de extremos en ese sentido. Somos capaces de dejar la camisa en manos de quien la necesita y, al mismo tiempo, podemos no “oír” cuando alguien nos pide algo para la cena de la noche… Son como las dos caras de la moneda.
(La Calle siempre se acuerda que Gastón, un pibe de 14/15 años, dejó su pullover en un barrio -en pleno invierno-, en manos de otro pibe que tenía frío)

Vvvvvv

En Buenos Aires, ciudad gigantesca, donde conviven la fraternidad y el “qué me importa”, durante dos semanas SE BUSCÓ a una señora de 60 años, que viajó desde China y desde el aeropuerto, se perdió. Dejó sus valijas y salió sin rumbo, seguramente en busca de su hijo y familiares. Hasta el sábado a la tarde, nada se sabía de ella. Sólo que respondía al nombre de MARÍA…

Vvvvvv

Juan CARR, es el hombre que siempre está. Hacen falta muchos como él. Está en todas las campañas. Cuando hay que encontrar a alguien, como en este caso. Cuando hace falta un corazón para, un niño que espera en una sala de hospital…
-Es bueno tener en cuenta esto: Es necesario que aumente el número de DONANTES de ÓRGANOS. Hay muchos pacientes esperando y se trata de DAR lo que ya no necesitaremos…

Vvvvvv

En el diario -hablando de pensar en los demás-, está saliendo un aviso de la Municipalidad, donde se invita a hacerse un análisis para estar seguros de no ser portadores del HIV, es decir, el virus del SIDA.
La Calle se asusta por la falta de noticias respecto a este tema. Incluso a nivel oficial, no abundan las estadísticas. Hace poco, un equipo móvil estuvo frente al Palacio Municipal. ¿Cuántos fueron a someterse al examen con una simple extracción de sangre?

Vvvvvv

La Calle, tal vez debido al día en que el diario no salió, rescató algunos temas olvidados. La presencia de pacientes tratados con medicación por ser portadores del virus, era frecuente en nuestra ciudad. Más de cuatro veces, hemos hablado con ellos. Ya no los encontramos.
-Es de esperar que todos los “afectados”, tengan acceso a todos los medicamentos, como corresponde.

Vvvvvv

La cuestión es que, siendo portadores sanos, el mal se contagia. Podemos NO SABERLO pero por alguna causa, el virus llegó a nosotros. Nada notamos, pero ocurre que se puede contagiar… Eso es lo que se evitaría si -estando enterados-, se toman las medidas preventivas y, al mismo tiempo, se toma la medicación que hace falta para estar bien.

Vvvvvv

Durante todo 2017 hubo muy pocas charlas, más o menos anunciadas, hablando de la prevención de las adicciones. Incluso la visita del doctor Carlos Damín, especialista reconocido a nivel internacional, se ha ido espaciando. Es como si todo estuviera bajo control.
-En una escuela, el año anterior, se dijo a La Calle que, “nosotros recurrimos a la visita de profesionales, en cuando a hablar con los alumnos”.
-Fue el modo de decir que el testimonio de quienes transitaron el infierno de las drogas, no era suficiente… Ni siquiera tenido en cuenta.

Vvvvvv

Se cumplirán DOS años, el próximo 7 de abril. Era muy joven, apenas 23 años. Cuando estaba en su casa, rogaba por ser internado. Cuando estaba internado, hacía lo imposible por volver a la calle.
-Fue allí donde una noche encontró el final de su vida. Para La Calle, esa muerte quedó marcada a fuego, como pasa con los animales y el hierro caliente que sirve para identificarlos…

Vvvvvv

Hay un tango de Discépolo que habla de cambalache. Todo está mezclado, también en la vida, como en la vidriera de muchos negocios, donde ofrecen de todo.
En esta edición, La Calle ha pedido ser menos egoísta; profundizar la solidaridad que suele enorgullecernos; acordarnos de la donación de órganos y cuidar nuestra salud, a partir de asumir que podemos tener un mal y no lo sabemos…
Además, no dejar de aconsejar alejarse de las adicciones, a partir del alcohol.
-Todo porque alguna vez -hace mucho tiempo-, alguien nos dijo que, “los diarios deben traer consejos, que nos ayuden…”.
-También porque alguien, allá lejos, insiste en decir que SOMOS TODOS HERMANOS y debemos ayudarnos…