Press "Enter" to skip to content

La Calle

La frase de hoy: “El periodismo siempre supo que el CICLISMO era deporte de los grandes…”.

De otro modo no se explica que grandes del periodismo gráfico, como Borocotó (padre), hayan estado destinados a cubrir las carreras de bicicletas que, en los años 50, tenían la Vuelta a la República…
Y no sólo don Ricardo Lorenzo, esos eran su nombre y apellido, siguiera la Doble Bragado, por ejemplo, con el fotógrafo Garabito…

Vvvvvv

No sólo Borocotó que había nacido en Uruguay, cubrió crónicas de ciclismo, también lo hicieron Dante Panzeri, Alberto Salotto, Félix Daniel Frascara…
Borocotó escribía notas jocosas en la última tapa de El Gráfico, cuando en la tapa aparecía la foto del ganador de la Doble…
Alguna vez explicó: “Había que buscar una sonrisa en los lectores, pero muchas veces escribimos esa página, llorando…”.

Vvvvvv

Es que, como pasa ahora, no todo es color de rosa. Bragado ha tenido dolores a lo largo del año, algunos sorpresivos, como los accidentes. Otros naturales, cuando la vida pone la palabra FIN en la existencia de gente que queremos… Muchas veces coyunturales, por aquello de las necesidades que golpean en la puerta de cualquier vecino…

Vvvvvv

BRAGADO, que recibe la carrera desde hace más de 70 años, sabe de penas y alegrías; de sueños y desazones: de habitantes famosos y otros destacados por la obra realizada. No todos somos iguales. Como no eran iguales aquellos periodistas que, sin embargo, tenían el sello distintivo de su HONESTIDAD. Habían aprendido a defender la verdad, sin obedecer a intereses personales. No les pesaba la humildad, más vale era una virtud…

Vvvvvv

La Doble ha tenido, durante años y años, la visita de Tito MARÍN, que venía por Radio Rivadavia y escribía en Crónica. Contaba cosas de la carrera en el programa de Héctor LARREA, quien vivía la carrera como un vecino más. Sin cobrar publicidades; sólo por difundir cosas lindas que pasaban en su pueblo.
Por la carrera supo venir a Bragado José María MUÑOZ, en la plenitud de su fama de relator de fútbol.
La Calle recuerda a Emilio Guindón, quien supo llegar un montón de veces, para sus notas en Clarín. Sin hablar mucho, pero buen tipo.

Vvvvvv

Días atrás, este diario que siente la carrera como pocos, por haberla vivido durante décadas, a partir del entusiasmo que tenía el “Gordo” Alfaro, trató de memorizar a quienes corrieron alguna vez la Doble. En esa reseña se omitió el nombre de “Yoni” ITHURRART, actualmente viviendo en General Pico, La Pampa.

Vvvvvv

No hay mal que por bien no venga… Es que, en estos días está llegando al Concejo Deliberante de Bragado, una carta sobre “Yoni”. Allí se exponen datos de su existencia, con la seguridad que, como hijo de Bragado, merece un reconocimiento por su tarea y fuerza de voluntad. Ampliaremos esta noticia, en la medida de lo posible.

Vvvvvv

A la gente que no es de BRAGADO y viene por la carrera, le pedimos que tenga la certeza de que aquí hay buena gente. Hay quienes no pueden con la carga y se equivocan, pero siempre estamos dispuestos a reconocerlo y pedir disculpas.
Si de la mayoría de los BRAGADENSES dependiera, este mundo sería mucho más amigable.
-Habría menos castigos y más oportunidades; todos los chicos irían a la escuela y los abuelos nunca pasarían frío… Como propuesta para apoyar, no digan que no está buena…
-Que al final, como quería BOROCOTÓ, que todos podamos despedir a la carrera con una sonrisa, agradeciendo el regalo de su visita anual…

Dante Panzer
Ricardo Lorenzo Borocotó