Press "Enter" to skip to content

Efemérides

1979- Al derrocar al gobierno títere de Chapur Bakhtiar, en Irán triunfa la revolución inspirada por el ayatolá Jomeiní, que toma el poder absoluto y proclama la República Islámica predicando que los musulmanes deben rechazar la influencia de las superpotencias soviética y estadounidense en Irán.
1961- Inmersa en la carrera espacial, la Unión Soviética vuelve a dar un golpe de efecto, dejando a Occidente receloso, al lanzar la nave “Venera I” que se convertirá en el primer ingenio humano en orbitar el planeta Venus. Esta sonda está equipada con cuatro instrumentos muy avanzados para la época: un magnetómetro, una trampa de iones, un detector de micrometeoritos y un contador de rayos cósmicos.
1953- Las autoridades egipcias firma un acuerdo con Gran Bretaña por el que se concede un gobierno autónomo para Sudán y la libre determinación, antes de tres años, para los sudaneses.
1912- Puyi, el último emperador de China, es obligado a abdicar por Yuan Shikai, promotor de la revolución republicana junto a Sun Yat-sen.
1818- Se proclama oficialmente la independencia de Chile. Bernardo O’Higgins inicia su gobierno personalista que se hundirá en 1823 por su oposición a la aristocracia, de lo que se aprovechará Ramón Freire que instaurará su dictadura.
1709- Del archipiélago de Juan Fernández, perteneciente a Chile, es rescatado en el día de hoy el marinero escocés Alexander Selkirk, cuyas aventuras en esta isla inspirarán el libro “Robinson Crusoe” del escritor Daniel Defoe. Selkirk, que en octubre de 1703 se hallaba trabajando en el galeón “Cinque Ports” que fondeó en el archipiélago, decidió no fiarse de la seguridad del mencionado barco y solicitó ser llevado a tierra, arrepintiéndose poco después. El aislamiento duró cuatro años y cuatro meses hasta que, en el día de hoy, es rescatado por el buque corsario “Duke” que partirá dos días después llevando en su cubierta al atribulado y solitario Alexander, que se despedirá de su morada de los últimos años en el navío mientras éste se vaya alejando de las orillas que le han cobijado. De vuelta a la civilización, llegará a ser teniente de marina del “H.M.S. Weymouth”, barco en el que morirá en 1723, a la de edad de 47.
1700- Como resultado de grandes desavenencias históricas entre Suecia y sus vecinos Rusia, Dinamarca-Noruega y la República de las Dos Naciones (Polonia y Lituania), en el día de hoy tropas sajonas atacan la ciudad sueca de Riga y sus fortificaciones aledañas en Livonia, dando inicio a La Gran Guerra del Norte, que se prolongará hasta 1721, por la supremacía en el Mar Báltico.
1542- Casi un año después de haber iniciado la audaz empresa, la expedición de Francisco de Orellana, que cuenta 31 años de edad, y sus 57 hombres descubren las fuentes ecuatorianas del río Amazonas, el más largo y caudaloso de la Tierra con 6.880 km, y mítico río mar de las legendarias mujeres guerreras de la mitología griega, cuya cuenca hidrográfica da vida a la frondosa selva amazónica.
1541- Tras haber llegado al valle del Mapocho (actual Chile) en diciembre de 1540 al mando de unos 150 españoles, Pedro de Valdivia obtuvo colaboración pacífica de las tribus indígenas del lugar y encomendó al alarife Pedro de Gamboa el diseño de una nueva ciudad siguiendo las reglas dispuestas en la Real Cédula de 1523 para el Nuevo Mundo. En el día de hoy, y una vez acabado su trazado con la creación de la Plaza de Armas y los edificios públicos que la rodean, Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, futura Santiago de Chile.