Press "Enter" to skip to content

Se inauguró en Mechita, la Escuela Secundaria Nº 10

-En el mismo edificio que funcionaba el Instituto Secundario Mechita -En el mes de febrero se conoció la noticia del traspaso a la órbita estatal

Fue en el mes de febrero cuando se informó que el Instituto Secundario Mechita, dejaba de ser privado y pasaba a depender de la Provincia de Buenos Aires.
Esa decisión se había iniciada hace un tiempo atrás y con el acto realizado ayer a la mañana en dicho establecimiento, quedó realizado ese paso formal, en el marco de un acto institucional realizado en la mañana de la víspera.
Se contó con la presencia de autoridades educativas de la provincia, como el Subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, también con la presencia de las autoridades educativas de Bragado: De la Jefatura Distrital y del Concejo Escolar, concejales del oficialismo bragadense, autoridades del Ejecutivo Municipal, encabezadas por el intendente Vicente Gatica, el intendente de la ciudad de Alberti, Germán Lago, como así también el Delegado Municipal en la localidad dependiente de Alberti, y el diputado provincial, Sergio Daletto.
Cabe destacar que los cambios en la institución, es decir de privada a pasar a ser estatal, se enmarca en la Resolución 374/18 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 23 de febrero de 2018 y firmada por el director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Dicha resolución establece que se limita el funcionamiento y reconocimiento del Instituto Secundario Mechita con registro DIPREGET Nº 4145 y se autoriza desde la misma fecha la conformación de la Unidad Pedagógica de la Escuela Secundaria Nº 10.

Los mensajes expresados durante el acto de inauguración, fueron dados por Viviana Quiñonez, quien fue la encargada de dar palabras de bienvenidas a los alumnos; también lo hizo el actual representante legal de la escuela y ex director del Instituto Secundario Mechita, Ing. Aníbal Grosso; el actual director del establecimiento, Jorge Benítez, el Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano y el Intendente del Partido de Bragado, Vicente Gatica.
Viviana Quiñonez expresó “Es un día histórico para todos, dado el cambio que se da en la institución, dejando de pertenecer al ámbito privado para pasar a depender de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires..”.
Deseó un feliz ciclo lectivo para los alumnos, “con muchas fuerzas y sobre todo con mucho compromiso en la tarea que están iniciando”.
Por otro lado, El Ing. Aníbal Grosso, afirmó que le era difícil contar lo que le había sucedido a él durante 51 años, en el Instituto Secundario Mechita. Expresó que no es la primera vez que la comunidad le cede al Estado una escuela.
“La Escuela Normal Popular, nació del impulso de la comunidad de Bragado; la Escuela Comercial a través del impulso de la gente de Bragado y el Instituto Secundario de Mechita, por las necesidades de los vecinos de Mechita, de tener una escuela secundaria.
“Las dos primeras, le fueron entregadas al Estado Nacional y ésta se la estamos entregando al Estado Provincial; las dos primeras no tenían edificios y nosotros la entregamos con un hermoso edificio, construido con mucho esfuerzo y que necesita mucho mantenimiento porque en los tiempos no se le ha hecho nada…”.

El actual director, Jorge Benítez, dijo que en el 1963 comenzó a funcionar dicha institución educativa en la localidad de Mechita y todo surgió a la necesidad que tenía el pueblo de contar la localidad con una escuela de estas características.
Recordó que fue creado por un conjunto de personas poniendo mucho esfuerzo y sacrificio para asegurar una educación secundaria a los jóvenes que no podían trasladarse a las localidades vecinas.
“Ellos se ocuparon de tramitar la creación ante las autoridades educativas correspondientes, gestionar la personería jurídica, inscribirla como una institución educativa de gestión privada y convocar a los docentes que desinteresadamente acompañaron en la etapa inicial…
“Se dedicaron a la construcción del edificio lo que demandó una gran esfuerzo, tanto físico como económico” mencionó.
El Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, tuvo lindas palabras fundamentalmente dirigida a los alumnos. Entre conceptos diferentes dijo que no es fácil el camino de la escuela: “Hay que estar con profesores que nos divierten más, con otros que nos divierten menos, pero les aseguro que afuera la cosa no es más fácil que acá…, nunca se crean eso”.
Pidió que si hay algún alumno tiende a bajar los brazos, sean los propios compañeros quienes lo ayuden a levantarse y seguir dentro de la escuela; “porque la escuela es la única fábrica que los ayudará a construir el proyecto de vida que ustedes quieran”.
Siempre con su mensaje a los alumnos, les pidió que se acompañen mutuamente, “porque a veces el Estado no está y los docentes no pueden estar detrás de las necesidades y a veces las familias no saben cómo hacerlo y ahí es donde debe nacer el verdadero compañerismo y la Escuela los podrá formar como personas, como hombres y mujeres de bien”.
El último orador fue, Vicente Gatica, que primeramente dijo que, “hoy estamos aquí inaugurando un ciclo lectivo, pero dentro de unos meses volveré a invitar al Subsecretario de Educación a que nos acompañe cuando estemos inaugurando las nuevas refacciones de este establecimiento, y usted podrá ver esta escuela, mucho mejor de lo que está hoy y esto pasará gracias a la gestión extraordinaria que lleva adelante el Consejo Escolar de Bragado, desde donde ya se ha enviado a un arquitecto para que observe las cosas que faltan para mejorar la escuela”.
Gatica recordó que cuando asumió la gestión, la actual Jefa Distrital de Educación, dijo que el inspector saliente le había dejado tres prioridades. “Tomamos esas prioridades; dos ya hemos cumplido y faltaba esta que no se hizo antes porque no se encontraban los papeles. Hoy estamos cumpliendo algo que el Estado debe hacer: continuar con los proyectos que estaban en marcha”.