Press "Enter" to skip to content

La Calle

La frase de hoy: “Opiniones hay y hacen falta. Necesario es que las tengan en cuenta, sobre todo los que pueden modificar cosas…”.

El tiempo estaba en deudas con las lluvias. De golpe, como esos deudores que aciertan las tres cifras de la quiniela, se hizo de agua suficiente, nubes mediante, y se puso al día. Ya a esta hora, mediodía del domingo 8, estamos anunciando que ya estamos cumplidos…
-Por lo menos, en la noche no hubo llamados a los Bomberos, lo cual indica que la caída no fue demasiado violenta…

Vvvvvv

La Calle siempre ha pensando que la primera noche en lugar desconocido, debe ser la más difícil… Por eso, trató de imaginar a Lula, el
expresidente brasileño, en su lugar de detención, en la ciudad de Curitiba…
Es la capital del Estado de Paraná, siendo la mayor ciudad ubicada al sur del país. Según el censo de 2014, su población era de 1.864.416 habitantes.

Vvvvvv

En la noche del sábado, La Calle también pensó en la primera noche de los detenidos alojados en la Sub-comisaría de Dudignac, partido de 9 de Julio. Allí hay gente de Bragado, alguno llegada en la tarde del sábado, después de haber prestado declaración en los Tribunales de Mercedes.

Vvvvvv

El pensamiento callejero vuela un poco más lejos, hasta un lugar al que no muchos imaginan cómo es realmente. En general, no se tienen muchas noticias de lo que ocurre allí dentro, en la primera y en las siguientes noches…
Hablando de opinar… A La Calle le impresionó la nota publicada en la página 10 del diario del domingo. Para eso, hace falta imaginación…

Vvvvvv

Hay cuestiones que a La Calle le preocupan especialmente. Los lectores más consecuentes, algunos de los cuales aún se mantienen, saben de qué se trata. No todos comparten el interés por esas cuestiones, pese a que forman parte de la vida diaria y nadie está libre de caer en esas redes, identificadas con las sombras…

Vvvvvv

La Calle se alegró del llamado, que llegó de la ciudad de Buenos Aires. Desde allí habló en estos días, el amigo Eduardo Ismael Santillán. Tiene años, mucho camino andado, algunas penas cosechadas –como todos-, y ha tenido en la guitarra, un camino para abrazarse al consuelo.
Agradeciendo el llamado, hemos prometido devolver el llamado, sin que pase mucho tiempo… Ocurre que, la memoria suele piantarse y hay cuestiones a las que se lleva el viento…

Vvvvvv

Habría que aclarar que lo de “piantarse”, es una palabra del lunfardo que quiere decir irse, mudarse de lugar… El “lunfa”, ha tenido grandes especialistas locales y foráneos. Se asegura que nació en los calabozos.

Vvvvvv

“Bebo” Caval hablaba mezclando el lunfardo, con palabras pronunciadas al revés. Por ejemplo, decía “tinbo” por botín y “sinca” por sin capota… Fue un buen cantor de tangos, que llegó a presentarse en los programas radiales de LR3 Radio Belgrano, al mediodía de los domingos…
“Bebo” trabajó en la Municipalidad y era una especie de informativo móvil de las últimas noticias… Tiene un lugar en el museo de Bragado, ganado por méritos propios…

Vvvvvv

La Calle seguirá opinando, a su estilo, Sin hacer mucho ruido, pero tratando de no dejar pasar algunas cosas que le duelen a la gente anónima, la del barrio, la que más nos conoce y –por eso-, nos critica…

VVVVVVV

CHE PAPUSA OÍ…

Muñeca, muñequita papusa, que hablás con zeta,
Y que con gracia posta batis mishé,
Que con tus aspavientos de pandereta,
Sos la milonguerita de más chiqué;
Trajeada de bacana bailas con corte
Y por raro esnobismo tomás frizzé,
Y que en un auto camba de sur a norte,
Paseas como una dama de gran cachet.

Che papusa,.. Oí!
Los acordes melodiosos
Que modula el bandoneón;
Che papusa,.. Oí!
Los latidos angustiosos
De tu pobre corazón.
Che papusa,.. Oí!
Como surgen deste tango.

Los pasajes de tu ayer…
Si entre el lujo del ambiente
Hoy te arrastra la corriente,
Mañana te quiero ver…
Milonguerita linda, papusa y breva,
Con ojos almendrados de pipermín,(1)
De parla afranchutada, pinta maleva,
Y boca pecadora color carmín;

Engrupen tus alhajas en la milonga
Con fino faroleo brillanteril,(2)
Y al bailar esos tangos de meta y ponga
Volvés otario al rana y al vivo gil…
Che papusa,.. Oí!
Los acordes…
En otra versión se escucha:
(1) Con ojos picarescos de pipermín,
(2) Con recio faroleo…