Press "Enter" to skip to content

La Calle

La frase de hoy: “Cada circo llegando a un pueblo, es una propuesta a la sonrisa; además se suma un nuevo vecino por unos días”.

A través del anuncio hecho desde el avión, se ha sabido que se está instalando un circo en Bragado. Piden gente para que ayude al armado de la carpa. Si les va bien, como es deseo general, dentro de unos días habrá que volver a desarmar todo. Es la vida de los circos, la de andar de un lado a otro, con la casa al hombro, como la tortuga…

Vvvvvv

Hasta no hace tanto, la presencia de los circos se detectaba por el rugido de los animales que formaban parte de las atracciones. Eso ya no existe. Por el momento, al menos, se permite que trabajen las personas…, siendo una actividad digna de reconocimiento. Hasta que llegue el momento de recibir las funciones a través del celular…

Vvvvvv

Es increíble el avance de la telefonía celular. Sirve para comunicarse al instante. También saca fotos, envía y guarda mensajes. Incluso es utilizado para profundizar desacuerdos. Lo que todavía no ha encontrado es la forma de reconciliar a las personas…

Vvvvvv

Volvamos al CIRCO, como para distraernos un rato de las malas noticias que suelen abundar. El circo ha sido la base del teatro en Argentina. Todos dicen que fue con la obra Juan Moreira, dada en la ciudad de Chivilcoy, con Pepe Podestá, en el papel principal. No se recuerda, en cambio, el nombre de quien personificó al sargento Chirino, quien mató a Moreira por la espalda… No quedan historias de los traicioneros.

Vvvvvv

Moreira, que en una recordada película de Leonardo Favio, fue personificado por Rodolfo Bebán, nació en 1829, en el actual barrio de Flores. Murió en Lobos, cuando sólo tenía 45 años. Una historia, la de su vida, que vale la pena ser contada. Y eso haremos pronto. Es que es se trata de un personaje singular, no inventado por la imaginación, sino de carne, hueso, corazón y una gran cuota de coraje.

Vvvvvv

El circo Sarrasani ha sido uno de los más famosos en todo el mundo. Fue fundado en la ciudad alemana de Dresde, en 1912, teniendo capacidad para albergar a 5 mil espectadores. Fue el primero en utilizar energía eléctrica y, por supuesto, estuvo muchas veces en Buenos Aires y también en ciudades del interior.

Vvvvvv

Hubo otros famosos, en Argentina. Son recordados, por ejemplo, el de los hermanos Segura; el de los hermanos Casali, posiblemente los creadores del globo de la muerte, donde algunos de ellos encontró la muerte. Mar del Plata ha sido un bastión tradicional de grandes circos, contando con la presencia del querido payaso Chalequito, cuya historia alguna vez recopiló La Calle y que murió no hace mucho.

Vvvvvv

Leonardo Favio estuvo en Bragado, en aquellos años, asegurando que, “la actuación de Bebán será una grata sorpresa” y así fue realmente. A la capacidad del director, cantante y actor, se debe además un film basado en la vida de José María Gatica, un ídolo popular que tuvo una infancia tan difícil como la de Favio.
-Boxeando logró destacarse y se dio algunos lujos, pero terminó muriendo trágicamente y en la miseria. Vendía banderines a la salida de la cancha de Independiente y fue atropellado por un colectivo.

Vvvvvv

Datos biográficos: FAVIO (su apellido real era Jury), nació en Mendoza el 28 de mayo de 1938 y murió en Buenos Aires, el 5 de noviembre de 2012.
GATICA era de San Luis, nacido el 25 de mayo de 1925; murió un domingo al atardecer, el 12 de noviembre de 1963, el mismo año en que halló la muerte Juan Gálvez, ídolo del automovilismo.