Press "Enter" to skip to content

02 de Febrero, día de los humedales

-Comunicado del conservatorio “Yolanda Ortiz”

El día de ayer fue el día para recordar la deuda con los humedales y exigir políticas que los protejan, los grupos ambientalistas de la ciudad se encargaron de visibilizar la causa, dar a conocer la situación de la ciudad con respecto a este tema y reconocer los humedales que tenemos en la ciudad de Bragado para que la sociedad se relacione con temas ambientales que los involucran a todos.
El conservatorio “Yolanda Ortiz” dictó un comunicado en las redes sociales; “Esta fecha conmemora una deuda socio ambiental pendiente: el reconocimiento y la protección de estos ecosistemas por nuestra legislación nacional.

02 de Febrero, día de los humedales

Actualmente el Congreso Nacional está sesionando de forma extraordinaria y el tratamiento de la #LeydeHumedales no fue incluido en el temario, perdiendo así estado parlamentario por tercera vez en el transcurso de 10 años. Su protección se vuelve indispensable no solo porque todos los servicios hacen a nuestra calidad de vida. También así evitamos profundizar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.”

¿QUE PASA CON LOS HUMEDALES EN BRAGADO?
Las fotos son sobre algunos humedales de nuestra localidad. Los mismos se encuentran en las hectáreas aledañadas a nuestra laguna Reserva Histórica Natural y también costean la calle Humberto Illia y rodean el acceso a la ruta 46. Estos ecosistemas no están protegidos por legislación local. Además de los servicios ecosistémicos que brindan y se mencionaron arriba, son el hogar de múltiples especies de aves locales: Federales, milanos blancos, gavilanes planeadores, pico de plata y diferentes especies de patos, garzas y teros, entre otros.
Hoy están en peligro por el avance de la agriculturización y por el negocio inmobiliario. Estos territorios están siendo rellenados para su loteo y venta para la construcción de viviendas y casa quinta, ignorando absolutamente las indicaciones de planificación de crecimiento urbano especificadas en el Código de Ordenamiento Territorial Urbano ambiental local.
Añoramos que este espacio pueda ayudar a crear la conciencia colectiva local necesaria para cuidar nuestra comunidad, comprendiendo las sinergias entre factores ambientales y sociales.

Compartir en: