Press "Enter" to skip to content

1 de Mayo: Día del trabajador

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Entrevista a Jorge “Chapu” Fernández

¿Cuál es tu profesión y dónde realizaste tus estudios?

  • A los 23 años egresé de la Universidad de La Plata con los títulos de Procurador, Abogado y Escribano. Durante mi carrera universitaria fui ayudante de catedra en dos materias, luego me radiqué en Bragado y comencé a ejercer la profesión libre, orientándome desde el principio al derecho laboral y lo ejerzo hace 27 años; no hago otra materia, me dedico exclusivamente a lo laboral.

¿Cuáles fueron tus experiencias en el ámbito del derecho laboral?
-Tuve varias experiencias, en el año 2015 fui ayudante de catedra de derecho laboral en la Universidad de Lomas de Zamora que estaba a cargo de Daniel Candis, vicepresidente del concejo en la Magistratura Nacional. Asímismo, Soy autor de más de una docena de leyes, entre Nacionales y Provinciales de reformas parciales a Normas ya existentes en materia de derecho laboral. También representé un amplio sector de los jueces de la Provincia de Buenos Aires oponiéndome a la reforma procesal laboral que impulsaba María Eugenia Vidal, que jamás pudo entrar en vigencia. Trabajé junto a la CGT, la asociación pastoral de la iglesia y un sector amplio de los jueces de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué significa para vos el 1 de Mayo?
-El 1 de Mayo para mi significa recordar, reflexionar el largo camino que han tenido que transitar los trabajadores para ser considerados personas dignas. Digo así porque recordemos que el 1 de Mayo no lo impusieron los americanos. En EE UU se conmemora el día del trabajo. Se conmemora en el mundo, el día del trabajador y lo impulsó la internacional socialista y otros movimientos de izquierda en todo el mundo, justamente por el lamentable evento que ocurrió en EE UU y para que no nos olvidemos de eso. Recordemos que fue el inicio de una huelga de trabajadores que buscaban que la jornada laboral se redujera de 16 a 8 hs diarias, que ese fuera el límite. Ese movimiento, había juntado a más de 80 mil trabajadores y fue calificado rápidamente por la parte empleadora como indignante e irrespetuosa y como un delirio de lunáticos poco patriotas. Así lo narran quienes cuentan hoy esa historia. Esto llegó al extremo de una escala de violencia y condenaron a 8 trabajadores, dos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco fueron ahorcados. Esos 8 trabajadores son conocidos como los mártires de chicago. Esas atrocidades ocurridas allá, también sucedieron en nuestro país, recordemos la Patagonia Rebelde con trabajadores ejecutados por reclamar elementos básicos de trabajos. Esta fecha me recuerda toda esta historia de brutalidades, injusticias, explotación del hombre a los hombres, especialidad del capitalismo; y a su vez, de celebrar la organización del Movimiento Obrero Nacional e Internacional, ya que sin organización no hay lucha que pueda ganarse. Por eso, este 1 de Mayo quiero mandarles un gran abrazo a todos los trabajadores del mundo. Por último, quiero agradecer especialmente a los trabajadores municipales de la ciudad de Bragado, tanto los de salud como los de servicios urbanos, que aun arriesgando sus vidas, nunca dejaron de trabajar porque son esenciales. Todas estas personas, hacen nuestras vidas un poquito mejor! Feliz día del trabajador para todos ellos!

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin