Press "Enter" to skip to content

12 de Mayo: Día del Fonoaudiólogo

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Por la Flga. Patricia Abramovich

Hoy 12 de Marzo, se celebra el Día del Fonoaudiólogo en la Argentina, en conmemoración al aniversario de creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica (ASALFA) en el año 1948.
Por tal motivo y en celebración a la “Semana de Difusión de la Fonoaudiología en la Provincia de Buenos Aires”, a través del Decreto 203/2021 en post de jerarquizar y difundir la profesión. Dialogamos con la Flga. Patricia Abramovich sobre la importancia de esta disciplina en muchas personas que presentan algún problema y requieren de la intervención de un fonoaudiólogo.
“El fonoaudiólogo es el encargado de prevenir, promover, evaluar, diagnosticar, tratar, intervenir e investigar en el ámbito de la comunicación habla, voz, lenguaje, sistema auditivo y vestibular, deglución y motricidad orofacial. Es un profesional formado integralmente.”
La fonoaudiología ha tenido avances muy importantes, formando profesionales especializados, albergando un campo ocupacional en diferentes ámbitos: hospitales, consultorios, centros de rehabilitaciones, escuelas especiales, enseñanza media, terciaria y universitaria que preparan profesionales que deben hacer un correcto uso de la voz como docentes, periodistas, cantantes, locutores, etcétera.
La fonoaudióloga comenta que desarrolla su actividad profesional en el “área Audiológica de su centro de salud auditivo Audipro, integrado por profesionales de diferentes áreas de la fonoaudiología, contando en la actualidad con estudios exclusivos en la zona: Potenciales Evocados Auditivos (PEAT).”
En este aspecto, las consultas se van efectuando más precozmente, transmitiendo la gran importancia de la concientización de la detección temprana.
Además, comenta que “en el caso de los bebés, la realización de las Otoemisiones Acústicas (OEAS) –Screening obligatorio por ley- mediante el cual se puede detectar si ese bebé escucha o no. En algunas ocasiones se debe complementar con el PEAT (Potenciales Evocados Auditivos) estudio que permite evaluar objetivamente toda la vía auditiva. Teniendo la certeza que ese bebé escucha bien nos aseguramos que desarrollará su lenguaje adecuadamente.
En cuanto a los niños, al inicio del ciclo escolar debe hablar correctamente por lo que la tarea del fonoaudiólogo es muy importante.
Por último, en la adultez, trabajamos con diferentes trastornos y patologías: trastornos deglutorios y enfermedades neurológicas con alteraciones del lenguaje con secuelas, también con pérdidas auditivas que conllevan una evaluación y equipamiento a través de la colocación de audífonos.”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin