1ra. Parte “No siento que Bragado esté buscando desde el municipio la instalación de nuevas Pymes”

– Lo expresó Darío Duretti en una dura crítica a la política de producción y empleo local.

– Además el funcionario nacional expresó, en relación al Frente de Todos, “Creo que ya es tiempo de dejar las internas y los internalismos atrás”.

En el marco de una serie de entrevistas por los 40 años de Democracia que, el programa de radio Mañanas en Offside que conduce Guillermo Garate, viene realizando a diferentes dirigentes del orden político local, en el día de ayer, recibió la visita del funcionario nacional Darío Duretti, quien dejó interesantes conceptos para el análisis.

40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Consultado sobre cómo lo interpeló el regreso a la democracia en el 83, siendo un niño Darío Duretti respondió “Creo que eso marcó mi participación política, o mi pasión por la política después. Yo en ese año tenía exactamente 9 años, vivía en el campo, a ocho kilómetros de Irala y 14 de O’Brien… Mi papá siempre fue un hombre de mucho trabajo en el campo y mi mamá docente. Recuerdo que los sábados era medio especial porque venía gente de Bragado a mi casa, que después con los años, entendí quiénes eran. Esas personas eran Victorino Yacovino, Roberto Tracchia y se iban con mi papá por los campos a reafiliar para lo que era la vuelta a la democracia. Después, viví algunos actos de la candidatura de Ienco a Intendente. Cuando vos tenés diez, once años, eso te marca de tal forma, lo vivís con una intensidad y eso seguro ha plantado la semillita”.
Recordó una anécdota graciosa, cuando su madre fue presidenta de mesa y al finalizar el recuento de votos, sale de la delegación municipal de O´Brien llorando y al subirse al auto, Duretti le preguntó que le había pasado, a lo que respondió que habían ganado los radicales. “Son historias que deben haber marcado seguramente mi infancia, mi preadolescencia y que hizo que después, ya cuando venimos a Bragado, participara más activamente en política y se dio un camino que no ha finalizado hasta hoy”, dijo el dirigente.
Al consultarlo por esa vehemencia emocional de la política en la vida social de Argentina, Darío expresó “Creo que eso, le ha permitido a pesar de los grandes vaivenes y de los fracasos marcados en distintos periodos en estos 40 años que ha tenido la dirigencia política de cualquier lado, que la ciudadanía siga manteniendo eso. Tiene que ver para mí, con la pasión con que vivimos las cosas los argentinos y entre ellos también el sostenimiento de la democracia, de la militancia política y de la participación política en cualquier esquema”.

PRODUCCIÓN Y EMPLEO LOCAL

Al hablar del eje de las políticas públicas municipales en materia de producción y empleo y consultado por si el municipio tiene medios para hacerse cargo de las mismas, Duretti recordó que durante su formación en la carrera de Ciencias Políticas en Europa por el año 2000, estos temas se hablaban en el Parlamento Europeo y que había ejemplos como la agencia de desarrollo Barcelona Activa y agregó “Los municipios empiezan a tener una participación en la propulsión del desarrollo económico de su territorio a partir de la crisis de los 90, cuando tuvimos ese gran índice de desempleo que dejó a muchos argentinos y argentinas sin trabajo. Los reclamos comenzaban a ir a los municipios. Entonces hubo que empezar a dar políticas municipales para coordinar con la pequeña y mediana empresa que se tiene en su territorio de políticas de empleo, que vienen desde una coordinación básicamente del municipio, ayudar a acompañar a las pequeñas pymes a desarrollarse y a tener relación con las entidades bancarias, a capacitar mano de obra, que tiene o que puede llegar a tener a partir de su ampliación, acompañar en lo que sería el proceso de industrialización a mayor escala y venta al exterior. Entonces los municipios se volvieron realmente muy importantes en eso y crearon las primeras bolsas de trabajo”.
Comentó entonces, “Ese rol comenzó a darse forma en los 90, producto de la demanda creciente que había de tener empleo y muchos municipios así lo entendieron y comenzaron a darle forma a estas políticas y a una revitalización de los parques industriales, que es un viejo concepto de los 70, donde en un sector determinado del pueblo se le facilitan las cosas a las empresas para que se instalen y puedan a partir de ahí crecer y no tener los vaivenes que pueden llegar a tener por fuera de un ambiente de cuidado. Luego empezó a entrar el tema del cuidado del medio ambiente, el tipo de producción que hacemos y también los municipios empezaron a tener opinión y normativa al respecto de este tema”.
En ese contexto Duretti expresó “Recordemos que en esa época no existían los planes de empleo, había que encontrarle una solución y formó parte de nuevos temas como el desarrollo económico local, la seguridad, la educación donde también era un tema provincial o nacional pero el municipio empezó a participar. Eso nos dio una gran presencia para que sea el municipio promotor del desarrollo económico y se termine convirtiendo en pueblos como los nuestros, muchas veces en un factor fundamental para que una pyme crezca o no a partir de lo que un municipio puede solucionarle en el contexto nacional que no siempre es el más estable”.

LA MIRADA SOBRE LA POLÍTICA MUNICIPAL DE PRODUCCIÓN

Al plantearle que las gestiones que han pasado por el municipio han abordado estos temas y cuáles cree que faltan desarrollar, Darío Duretti expresó “Creo que, sobre todo en estos ocho años, el municipio de Bragado se ha dedicado a administrar lo que hay o hacer la plancha en muchos temas y simplemente actuar ante un reclamo muy específico de algún sector y de actuar para que ese sector se calme, no para resolver las cosas. No ha podido articular realmente políticas transformadoras y de apoyo a las pymes. Muchas pymes con las que hablé, o con las que me he encontrado por distintos temas que hemos tratado de darle mano desde la provincia o de la nación, me han contado sus incansables gestiones para conseguir o lograr algo para instalarse en Bragado y se han tenido que ir a Alberti, a Chivilcoy. Se han ido a otros lugares donde les han facilitado desde el gobierno local mucho más esa instalación”.
Agregó “No encuentro casos acá donde digan que eso ha pasado. Sí mucha foto con las empresas más líderes de Bragado, que en realidad precisan a esta altura del partido, poco y nada del municipio. No hay un acompañamiento definitivamente del sector productivo en serio, no hay una planificación, simplemente hacen parchecitos de acuerdo a los reclamos que puede haber. No hay una política de incentivo y realmente no siento que Bragado esté buscando desde el municipio la instalación de nuevas pymes. En Bragado si creemos que eso lo va a resolver porque le vamos a poner un cartel lindo, de costo millonario a la puerta del Parque Industrial de Bragado, realmente es al menos tener una visión muy chica de lo que es la realidad. Lo atribuyo a una falta de conocimiento, prefiero creer eso”.
Al consultarlo sobre si no es esa la mirada política de la gestión municipal, considerando que Juntos durante la gestión de Macri no tuvo en cuenta a las pymes, el funcionario nacional expresó: “Creo que a nivel local la cosa puede ser peor, no es por una decisión de bajada política, sino es por desconocimiento del tema, por desinterés, por falta de gestión y por una no necesidad que muchas veces los bragadenses no expresamos para que se atiendan este tipo de temas”.

LA AGENCIA DEL NO DESARROLLO

Al preguntarle por la Agencia de Desarrollo local, que pareciera no haberle dado la posibilidad de participación que si se han dado en otras ciudades, Duretti manifestó que básicamente, la responsabilidad del estado municipal, de no impulsar como corresponde este tipo de herramientas institucionales de integración pública o privada para que las cosas realmente funcionen y después también algunas personas del sector privado que se prestan para hacer de ballet de esta no decisión de llevar adelante. Creo que hace mucho tiempo la Agencia en Bragado es la Agencia del no Desarrollo y lo vemos, en este análisis que estábamos haciendo, en la realidad económica de Bragado, de la realidad de las empresas y lo difícil que se le hace a un emprendedor de poder obtener una ayuda o un acompañamiento”.
Agregó entonces “Creo que eso va a tener un cambio cuando tengamos una gestión municipal que entienda todo este proceso, que entienda la importancia que tiene el municipio en comunidades como las nuestras, de funcionar como agente promotor del desarrollo y de la promoción de las pymes y de la industria de todo tipo. Eso tiene que ver con una decisión política básicamente, de decir vamos a poner en sintonía lo que es la gestión municipal con el respaldo y el apoyo a la producción, al empleo y a su generación”.

(Continuará en la edición de mañana)

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *