Press "Enter" to skip to content

200 productores de Bragado iniciaron una colecta para reparar 4 patrulleros rurales

-Ante la falta de respuesta provincial

Ya juntaron $220 mil y pudieron cambiar los neumáticos de dos de los vehículos destinados a brindar seguridad en los campos. El titular de la filial de Federación Agraria en esa ciudad, Walter Malfatto, contó que Sergio Berni se comprometió a renovar los móviles luego de que el tema se conociera en los medios. “Lo que se va en retenciones, no vuelve”, enfatizó el dirigente.

Unos 200 productores agropecuarios de Bragado participaron de una colecta para reparar los 4 patrulleros rurales de la zona, y ya juntaron $220.000 entre todos, con los que ya renovaron 8 neumáticos de 2 de esos móviles.
Todo surgió hace poco más de una semana a partir de una idea del productor Walter Malfatto, quien es presidente de la filial de la Federación Agraria Argentina (FAA) en esa localidad bonaerense, al ver el mal estado en el que se encontraban los autos.
En diálogo con TN, Malfatto precisó: “Juntamos esa plata entre los 200 productores, que donaron desde $500 a $10.000. Están en su mayoría en un grupo de WhatsApp, donde también está Analía Muñoz, jefa de la patrulla rural en la zona. Lo armé hace más de un año y medio, para estar más conectados y en alerta, lo que dio un gran resultado porque en Bragado no cortaron ni un silobolsa en la época que eso estaba pasando en todos lados”.
En tanto, el dirigente rural agregó: “En ese grupo empezamos a hablar de que los patrulleros estaban sin cubiertas, y hace dos meses desde Federación Agraria con la Rural ya habíamos pagado el arreglo de un tren delantero. Entonces, tiré la idea de poner mil pesos cada uno y se entusiasmaron muchos. No es fácil sacarle plata a los productores y pensé que iba a ser como remar en dulce de leche, pero la verdad es que me sorprendí”.
Asimismo, comentó que hace un año y medio el gobierno bonaerense se llevó un móvil urbano, que era el más nuevo de la localidad, para repararlo, pero nunca lo devolvieron. Fue a raíz de eso que consiguió el número de celular del ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni. “Le mandaba audios, y no me contestaba. Pero el martes, después de que este tema salió en los medios, me respondió que en enero estarían renovando todos los móviles de Bragado”.

“A partir de esta iniciativa, hay mucha gente que se va sumando al grupo para poner plata. También me enteré de que en algunas ciudades, como 9 de Julio, Chacabuco y Alvear, están empezando a replicar lo que nosotros hacemos”, remarcó.
Lo que no creían que la idea tendría esta magnitud, decidieron depositar las donaciones en la cuenta personal de Malfatto. “Todos los días comparto en el grupo un PDF con la plata que se va recaudando y los nuevos aportes, detallado con fechas y nombres de cada uno”, indicó.
Por el momento, la colecta no tiene fecha de finalización. “Los móviles están muy destruidos y hay que hacerles el tren delantero, así que tenemos para seguir poniéndole plata. Ahora que ya se cambiaron estos 8 neumáticos, que estaban detonados, quedó un resto de $8.400. Pero todos los días se van sumando nuevas donaciones”.
Al respecto, detalló: “Los vehículos son del 2015, están muy usados y en malas condiciones, porque este Gobierno no le presta mucha atención al campo. Cada patrullero tiene de 350 a 400 mil kilómetros. Hacen alrededor de entre 350 y 400 kilómetros por día para recorrer las 220 mil hectáreas que tiene el partido. Por eso, están muy deteriorados los vehículos, como el país en general”, indicó.
En lo que respecta al combustible, contó que el Ministerio de Seguridad bonaerense le da $7.000 cada 15 días a cada patrullero. “No pueden hacer nada con eso, pero el municipio los provee de combustible y por eso no les hace falta. No sé cómo estará con el tema de armas, pero he visto que los chicos andan con las remeras muy gastaditas”.

Malfatto es aeroaplicador y productor agrícola en 120 hectáreas propias y otras 680 arrendadas. Contó que nunca sufrió robos, como sí les ha pasado a otros en la zona. “A un vecino, a 3000 metros del campo donde yo vivo, le mataron unos cuantos lechones y corderos. No alcanzaron a llevárselos porque él tenía cámaras y los agarraron”.
No obstante, aclaró que no hay tantos delitos en la región, porque “en el grupo estamos muy activos y logramos prevenir los robos”, detalló.
Malfatto resaltó que en Bragado se siembran alrededor de 100 mil hectáreas de soja, que en concepto de retenciones se van 33 mil todos los años. “De eso, no vuelve casi nada. Y no estamos contando el maíz, trigo, girasol y carnes. Ni todos los otros impuestos que aparte pagamos”.
En ese sentido, agregó: “En todos los pueblos recaudan lo mismo, pero no hay seguridad, hospitales, asfalto ni viviendas. Tendría que regresar algo de todo lo que se aporta, pero no vuelve nada. Con todo lo que producimos, no puede ser que haya un 50% de gente con hambre. Mientras, los productores tenemos una brecha cambiaria superior al 100%, porque vendemos a un dólar de 101 pesos, y los insumos nos lo cobran al paralelo. El desastre que están haciendo con la economía de la gente de campo no tiene precedentes en la historia”.

En ese sentido, ejemplificó: “El año pasado, cuando empezó la pandemia, recaudamos $20 millones para poner en condiciones el hospital, por medio de colaboraciones de productores y otras actividades. El Estado está ausente”.
No obstante, aclaró que afortunadamente los caminos rurales en Bragado “están medianamente bien”, gracias a un consorcio vial que se maneja por fuera del corralón municipal. “Tendría que funcionar mejor, aunque no da malos resultados. Uno siempre exige más de lo privado, pero hay que acostumbrarse a que en el Estado los manejos son distintos. Si no estuvieran participando los productores del tema, los caminos estarían mucho peores”.

Uno de los 4 patrulleros rurales que tiene el partido bonaerense de Bragado: (Fotos: Walter Malfatto)

Cuatro móviles hacen entre 350 y 400 kilómetros por día para recorrer las 220 mil hectáreas que tiene el partido.

(Texto de Juan Ignacio Erreca)