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Pese a que hubo un incremento en las ventas por Navidad, existe preocupación desde el comercio

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-Así se expresó Guillermo Anso, quien adelantó que prevén un inicio de 2018 complicado para los comerciantes y los empresarios PYME

Ya pasaron las fiestas de navidad, una fecha que más allá de la parte religiosa que es la verdadera esencia que tienen, es una festividad que tiene un costado comercial.
Es por eso que muchos comerciantes aprovechan estos días para incrementar sus ventas, tanto en lo que es la parte de los regalos, como los artículos que suelen comprarse masivamente para estas fechas.
Guillermo Anso, presidente del CUCI, comentó que este año tanto el índice local como provincial, que incluye el relevamiento de todas las cámaras de la provincia de Buenos Aires; ha dado superior en un 0,8%: “Es muy poco lo que se ha superado, muy poco con respecto al 2016, que fue el peor año para el comercio. El ticket promedio que se vio fue de $660, un 24% más que el año pasado y fue acompañado más o menos con la inflación que tuvimos. El ticket promedio se mantuvo y lo que se hizo muy a último momento, fueron las compras ya que en 2016 fue mucho más programado y con anticipación”.
-Señaló que muchos comercios han cumplido con el objetivo pero no tanto en cuanto a la expectativa de venta, pero igualmente hubo quienes no terminaron satisfechos con lo que se logró vender.
“Algunos han vendido más y otros un poco menos, ya que es muy dispar el tema de lo que es juguetería, regalaría e indumentaria, ya que no trabajan todos parejos, pero lo que notamos que viene creciendo mucho desde el 2015, es la venta electrónica. Hace dos años era del 15%, en 2016 en el 20% y ya este año es el 29%; es la gente que compra a través de Mercado Libre y todos los programas de venta que hay en internet, donde la gente busca la oferta”, explicó Anso.
– Otra cuestión a la que se refirió el presidente del CUCI, es que es fundamental darle dinamismo al comercio, ofreciendo alternativas ya que todo lo que sea por puntaje, tarjetas y descuentos, resulta mucho más atractivo para que la gente compre: “Las promociones con tarjeta, sirven mucho al igual que las promociones como hemos hecho este año con “Navidad Feliz”, con la instalación de las urnas y los premios para incentivar al consumidor “.

En líneas generales afirmó que la mayoría de la gente hizo sus compras con tarjeta, en cuotas y aprovechando las promociones que se ofrecían, pero reconoció que la venta electrónica, es un tema que viene preocupando al comercio tradicional.
Al consultarlo sobre la promoción “Navidad Feliz”, afirmó que el balance que se hace a partir de esto es muy positivo: “Hay gente que ha ido a comercios donde nunca le han ofrecido este tipo de beneficios y en estos días lo ha encontrado; al vendedor también le ha gustado mucho y hemos visto que los comerciantes han solicitado más cuponeras. Claramente ha servido como incentivo, porque la gente se lleva algo y la posibilidad de participar por buenos premios. La idea es poder encontrarle la vuelta y seguir manteniéndolo en las grandes superficies comerciales, porque eso entusiasma mucho y el público joven busca mucho esas cosas”.
Anso reconoció que siempre los meses de verano son complicados, más aun con los aumentos de tarifas, la renovación de alquileres y algunas cuestiones que vienen manifestando como preocupación los comercios, que incluyen también el aumento de tasas: “Todo está atado al dólar, vemos la preocupación que hay en ese tema y seguramente vengan más aumentos”.

Pese a ese escenario complejo, el comerciante, el empresario PYME y “Micro PYME” es optimista, pero no dejan de estar preocupados por lo que se viene: “Veremos luego de una recorrida que comercios han sobrevivido a este sistema, porque muchos están complicados y hay varias personas que cerraron su negocio para continuarlo desde su casa o por venta electrónica”.

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