Press "Enter" to skip to content

El Sanatorio del Círculo Médico realizó una novedosa intervención

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Se hizo para remover un nódulo de pulmón, utilizando una técnica mínimamente invasiva, que llegó al país a fines de 2016 y que al paciente no le demanda dolor, días de internación, ni restricción respiratoria

Desde el Sanatorio del Círculo Médico Bragado, se comunicó a toda la comunidad sobre una nueva intervención quirúrgica mediante una técnica novedosa que utiliza tecnología de avanzada.
Esto fue anunciado por el director de la institución Dr. Arturo Gianzanti y el médico cirujano Ignacio Maffassanti, encargado de llevar adelante la operación.
La intervención se hizo el día jueves, con una técnica inédita para el sanatorio, gracias a la posibilidad de contar con la “Torre Storz”, que permite realizar una cirugía mínimamente invasiva para remover un nódulo de pulmón.
“Se le practicó al paciente una pequeña incisión de 4 centímetros y con la técnica endoscópica se pudo realizar. Así que estamos muy felices de poder ofrecerle a la comunidad este tipo de cirugías, que permiten que los pacientes con un nódulo de pulmón, pueda estar 24 horas después, sin dolor, caminando y con buenos resultados”, señaló Gianzanti.
Ignacio Maffassanti, quien fue nombrado como el cirujano del año por ser el profesional que más intervenciones realizó en 2017, explicó que se trata de una técnica muy nueva en todo el mundo y que llegó a nuestro país en diciembre del 2016.
“Se desarrolló en España, Europa y China, y el Dr. Carlos Cejas, un cirujano del Hospital de Clínicas, que vino a Bragado varias veces, es uno de los desarrolladores de esta técnica en Argentina. Específicamente, trata de hacer resecciones de pulmón, que anteriormente se hacían con incisiones muy amplias y demandaban al paciente una larga estadía de internación, con dolor y restricción respiratoria; y con este método la persona tiene escasa estadía en la institución y sin dolor, de hecho el paciente ya se encuentra caminando”, explicó.
Agregó que todo esto se desarrolla a partir de la técnica, pero para poder lograrlo se requiere cierta capacitación profesional e institucional, con el aporte fundamental de la tecnología: “Hace algunos años, el Sanatorio Bragado ha incorporado tecnología, sobre todo en la parte de quirófanos y terapia intensiva. En este caso, la torre de laparoscopia Stornz, que se logró gracias a un gran esfuerzo de la comunidad médica de la institución, nos permite desarrollar en Bragado técnicas que hace poco se practican en el mundo y que son de un gran beneficio para los pacientes”.
Además, este método puede utilizarse para hacer resecciones de todo el pulmón con una breve y pequeña incisión, como por ejemplo, se puede operar el mediastino, la tráquea, es decir, todas las operaciones de tórax que antes demandaban más incisión, internación, dolor y restricción para el paciente”.
“En el caso de este paciente, él ya había sido operado previamente de un tumor de pulmón del otro lado, en la institución, pero con la técnica antigua. Esta persona se curó, pero desarrolló otro tumor en el otro pulmón, así que podemos considerarlo un paciente que curado de dos cánceres de pulmón y llamativamente estaba más preocupado por el dolor que había sentido en su operación anterior, que por su enfermedad”, afirmó Ignacio Maffassanti.
Pese a ser reconocido como “Cirujano del Año”, el Dr. Maffassanti destacó que todos sus compañeros aportan mucho al Sanatorio del Círculo Médico Bragado y que se trabaja en un ambiente de mucho desarrollo, con avances tecnológicos y pensando en mejorar todos los días un poco más a la institución.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin