Press "Enter" to skip to content

Ramiro San Pedro: “En relación al presupuesto 2018, hay señales de austeridad que no se traducen en números”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

“Se intenta mostrar disminución de cargos pero hay incremento en el gasto.
Detalles claros del presupuesto 2018 presentado por la gestión del intendente Gatica.
Acompañamos con expectativas el presupuesto pero veremos cómo se ejecuta durante el año, porque descreemos que algunos planteos se concreten.”

Ramiro San Pedro habló sobre el aprobado Presupuesto municipal y dijo: “Si bien en términos nominales el Presupuesto 2018 parece auspicioso (un incremento del 24,1 %), un análisis más profundo arroja varias consideraciones. Por empezar, las proporciones “macro” se mantienen prácticamente sin cambios en relación al Presupuesto 2017”.
El concejal de la oposición explicó que: “Los recursos de un Presupuesto pueden dividirse en dos grandes grupos: afectados y de libre disponibilidad. Los primeros tienen una finalidad específica. Los segundos, en cambio, son flexibles y se utilizan para gastos corrientes. En este sentido, las proporciones que cada uno de estos tipos de recursos guardan con el presupuesto total son muy importantes”.
“Existe una tendencia que se remonta hasta bastante tiempo atrás, por la que un porcentaje cada vez mayor de los recursos de libre disponibilidad se destinan a los gastos en personal”.
“Hay señales de austeridad que no se traducen en números. Disminución de cargos pero incremento del gasto”
Sobre esta cuestión puntualmente Ramiro San Pedro expresó: “Si bien los cargos “políticos” (el Intendente y su gabinete) se reducen de 68 (en el Presupuesto 2017) a 64 (en el actual Presupuesto 2018), el costo anual en pesos de este agrupamiento se incrementa de $ 36.248.607,46 presupuestados en el año 2017 a $ 44.917.845,94 presupuestados para 2018. Es decir, que el costo anual en pesos de los cargos “políticos” aumenta en un 23,9 %”, por lo que vemos que son sólo señales, pero el gasto creció”.
“Los recursos humanos presupuestados siguen aumentando. En el año 2017, se presupuestaron 1192, mientras que para el 2018 se prevén 1211. Si consideramos el Presupuesto 2016, donde se proyectaron 1113 recursos humanos, se registra un incremento del 8,8%”, dijo Ramiro en su explicación sobre el incremento en personal.

PACTO FISCAL

“En los próximos meses, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, intentará firmar con la mayor cantidad de Municipios posibles un pacto fiscal con similares ejes al pacto celebrado entre el gobierno nacional y las provincias. Los ejes macro son la modernización del Estado, el equilibrio fiscal, la reducción del peso de la deuda en los presupuestos municipales, el achicamiento del “gasto” que representa el sector público, etc. Desde el gobierno local, ya se anticipó que oportunamente se enviará al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para adherir al pacto fiscal. Una de las consecuencias directas de aquello será el nivel de gasto en personal”, dijo Ramiro.
“El “PACTO FISCAL” es un modo extorsivo que tiene el gobierno de que los municipios que adhieren pasen a ser una dependencia provincial. Es la pérdida de autonomía de los gobiernos locales, y eso nos preocupa mucho”, dijo el concejal de UNIDAD CIUDADANA.
“Para sellar el acuerdo, el Ejecutivo Municipal necesita de la adhesión al mismo a través de una Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, y nosotros vamos a plantear nuestro parecer en este sentido”, dijo San Pedro.
“La mayor preocupación la veo en que no hay una apuesta con miras al PARQUE INDUSTRIAL, no está en el Presupuesto que es donde se proyectan las políticas, se marcan las prioridades y se estiman los gastos y de dónde vendrán los recursos para l año”, dijo Ramiro.
“No hay una mirada sobre el Parque Industrial que debiera ser una apuesta para inversiones que traigan recursos y trabajo. Yo sé que el gobierno tiene otra concepción que obviamente no compartimos. Ellos consideran que el sector privado al bajarles los impuestos, por sí solo retribuye generando puestos de trabajo e impactando positivamente en la economía; y yo creo que no es así”.
“Creo en un Estado que intervenga en la economía y que garantice e impulse con sus acciones estos puestos de trabajo para todos”, dijo Ramiro San Pedro.

DESARROLLO SOCIAL

“Desde las autoridades del área se sostuvo que el nuevo eje de Desarrollo Social será a partir de ahora sustituir programas y políticas públicas de corte “asistencialista” por otras orientadas a mejorar la empleabilidad de los sectores vulnerables, para facilitar su inserción autónoma en el mercado laboral e ir progresivamente disminuyendo el nivel de dependencia con el Estado dijo el concejal.”
“Para esto, desde la Secretaría se explicó que están trabajando en forma asociada con el área de producción y empleo, lo que explicaría la el crecimiento más moderado del presupuesto correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Social y el incremento más significativo del presupuesto correspondiente a la Secretaría de Producción, Empleo y Turismo”, explicó.
“En esa línea que plantean es que llama la atención y preocupa que en el Presupuesto 2018 no figura el programa Barrer Bragado, que en el 2017 contaba con un gasto que alcanzó la importante cifra de $ 2.530.000. Habrá que ver si las personas empleadas en este programa son contenidas por otro medio”, consideró Ramiro. “Precisamente, este programa fue bien recibido por la comunidad como una muestra de política pública no asistencialista”, dijo.
“Para nosotros resulta muy positiva la presencia en el Presupuesto 2018 de recursos destinados a la finalización de la sala de Pediatría del Hospital San Luis y el compromiso de avanzar con la Sala de Neonatología”, expresó el edil. “Esperamos con ansias y expectativas que esto se cumpla”, finalizó Ramiro San Pedro.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin