Press "Enter" to skip to content

Efemérides

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1950- El Primer Ministro británico Clement Attlee, ordena reconocer a la República Popular China, la reciente nación que Mao Zedong ha proclamado tan sólo tres meses antes. Este reconocimiento por parte de Gran Bretaña causará una crisis diplomática pasajera con Estados Unidos, que apoya al nacionalismo chino en su lucha contra los comunistas de Mao Zedong.
1927- Tropas norteamericanas invaden Nicaragua con la excusa de proteger a su legación diplomática y la vida y bienes de sus ciudadanos residentes en el mencionado país.
1912- Nuevo México se convierte en el cuadragésimo sexto estado de los Estados Unidos de América.
1842- Tras largos años de combate entre el ejército británico y los nacionalistas musulmanes afganos, Afganistán consolida su independencia, al obligar a retirarse a las fuerzas imperiales británicas a la India.
1838- En EE.UU. Samuel Morse, inventor del telégrafo, realiza la primera demostración pública de su invento a través de un cable de 2 kilómetros de longitud, con rotundo éxito y utiliza un código de su invención con puntos y rayas. No será hasta marzo de 1843, y tras discutirlo mucho, cuando el Congreso le conceda 30.000 dólares para construir una línea telegráfica. El invento, que revolucionará el mundo de las comunicaciones, vivirá una continua expansión que no dará marcha atrás hasta bien entrado el siglo XX, con la llegada de un competidor más manejable: el teléfono.
1763- En Montevideo, Uruguay, cerca del mediodía y sin mediar declaración de guerra, barcos ingleses y portugueses atacan la ciudad. La primera andanada es respondida por las baterías de tierra, desarrollándose un violento combate, con graves daños para ambas partes. Los buques llevan las de perder y tras cuatro horas de duelo artillero, la nave capitana «Lord Clive», se incendia. Los atacantes abandonan sin tomar la ciudad.
1542- En la actual México, el español Francisco de Montejo funda la ciudad de Mérida, hoy capital del Estado de Yucatán. El asentamiento se edifica sobre la antigua ciudad maya de T’ho, con una población registrada de 70 familias españolas y 300 indígenas mayas. El 13 de julio de 1618 se le concederá el título de «muy noble y leal ciudad» en cédula firmada por el rey Felipe II.
1540- En Inglaterra, el rey Enrique VIII se casa con Ana de Cleves, llamada «la yegua de Flandes», en el que será su cuarto matrimonio. Enrique VIII tan sólo será su marido durante seis meses, hasta el 9 de Julio de 1540, fecha en que obtendrá la anulación del enlace declarando que no ha sido consumado. Ana será recompensada con propiedades, incluyendo el Castillo de Hever, antigua residencia de la familia Bolena. Recibirá el título de «Hermana del Rey», y permanecerá como amiga de él y sus hijos hasta su muerte el 16 de julio de 1557. Ana recibirá honrosa sepultura en la Abadía de Westminster.
1535- Tres rastreadores de Francisco Pizarro exploran en este día el valle del Rímac (Perú). De aquí regresarán a su base narrando maravillas del lugar. Pizarro, encantando con el informe, decidirá fundar el 18 de este mismo mes la nueva capital a la que bautiza como «Ciudad de los Reyes» (en honor a los Tres Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar). Más adelante, no estando claro el porqué, la ciudad pasará a llamarse Lima.
1494- En la isla Española, Cristóbal Colón en su segundo viaje, funda La Isabela, establecimiento colonizador así llamado en honor de Isabel La Católica, comenzándose a cultivar trigo, vid, caña, etc. Anteriormente, los caribes al mando del cacique Caonabo, destruyeron un primer asentamiento llamado Fuerte de La Navidad, construido con los restos del naufragio de la Santa María en la costa noroccidental de esta isla. Por eso, este nuevo asentamiento tiene lugar en la misma costa pero a muchos kilómetros al este.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin