Press "Enter" to skip to content

Efemérides

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2011- En Juba, una capital regional en el sur de Sudán, se desata el entusiasmo durante el primer día del referéndum de secesión, que se celebrará durante toda la semana, y que muy probablemente acabará dividiendo el país en dos: Sudán del Norte y Sudán del Sur. Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el próximo mes de febrero, todo parece indicar que el apoyo a la separación del Norte será masivo.
2005- En Palestina, tras la muerte de Yasir Arafat, se celebran elecciones presidenciales en las que resulta elegido el candidato de “Al Fatah”, Mahmud Abas, también conocido como Abu Mazen, lo que es recibido con muestras de alivio por la comunidad internacional. A pesar de que muchos pronostican una guerra civil entre las distintas facciones palestinas, la transición se hará de manera más o menos pacífica.
1954- La empresa International Business Machines (IBM) presenta en Nueva York (EE.UU.), la primera calculadora de transistores y circuitos integrados, un gran adelanto técnico para la época. En 1957, lanzarán el IBM 608, de considerable tamaño y un precio de unos 80.000 dólares.
1945- Las fuerzas anfibias norteamericanas desembarcan en Lingayen, principal puerto de Luzón a 160 kilómetros de Manila. 175.000 hombres les seguirán en los próximos días. San Fernando, segundo puerto de Luzón, se haya a 48 kilómetros al norte de la playa de desembarco. Mac Arthur espera enfrentarse a los japoneses en una zona llana de la isla.
1923- Los aliados vencedores de la I Guerra Mundial, al ver que Alemania infringe voluntariamente las entregas de carbón acordadas, deciden hoy que el próximo 11 de enero, tropas francesas y belgas ocupen el distrito alemán del Ruhr. Los británicos se mantendrán aparte de esta decisión y los italianos tampoco tomarán parte en esta medida.
1839- En la Academia de las Ciencias Francesa, Louis-Jacques-Mandé Daguerre anuncia el proceso del daguerrotipo, primer paso de lo que será la futura fotografía.
1768-En Londres (Reino Unido), Philip Astley techa la arena sobre la que realiza su espectáculo ecuestre, inaugurando el primer circo de la era moderna. Astley, buen jinete (ha pertenecido a los Dragones del decimoquinto regimiento de caballería) descubre que al galopar en un círculo cerrado, la fuerza centrífuga le permite realizar ejercicios inauditos sobre la grupa de su caballo. Astley comenzará a ganar dinero y tendrá que contratar a otros jinetes, payasos, malabaristas, funambulistas y músicos, sentando así las bases del circo moderno, tal y como es conocido hoy. Nunca utilizará animales salvajes en su circo de arena. Será más tarde cuando un competidor suyo acuñará el término “circo” para describir esta nueva forma de entretenimiento, tomando el nombre que los romanos daban a los teatros circulares donde disputaban sus conocidas carreras de cuadrigas.
1534- En Sevilla, España, atraca junto a la Torre del Oro, la nao “Santa María del Campo” con el primer y rico cargamento de metal precioso que la conquista del Perú proporciona.
475- Una revuelta instigada por Verina a favor de su hermano Basilisco, obliga al emperador bizantino Zenón a huir de su capital en Constantinopla (actual Turquía). El emperador se esconderá en una fortaleza en Antioquía donde pasará el próximo año y medio reclutando un ejército para marchar sobre Constantinopla en agosto de 476. Entonces en la capital reinará el caos donde Basilisco es poco querido por lo que la entrada en la ciudad se producirá sin prácticamente oposición siendo Zenón restaurado en el trono.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin