Press "Enter" to skip to content

Leonardo Silingardi y Natalia Gatica dieron detalles sobre el otorgamiento de becas estudiantiles

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Explicaron sobre los criterios que se tienen en cuenta y cómo se maneja la distribución de esos aportes –Además, se refirieron a cómo funcionará el programa ENVIÓN en Bragado

En una conferencia de prensa que se ofreció durante la mañana de ayer, en el palacio municipal, la secretaria de Desarrollo Social Dra. Natalia Gatica y el director de la Juventud y Derechos Humanos Leonardo Silingardi ofrecieron detalles sobre la entrega de becas a estudiantes y cómo será el funcionamiento del programa ENVIÓN en este 2018.
Primeramente, Silingardi comentó que en el marco de la planificación de su área, que se realiza los meses de noviembre, diciembre y principios de enero, lo que se hace es un relevamiento para el otorgamiento de becas habitacionales para las casas del estudiante en Buenos Aires, La Plata y Junín.
“Este año contamos con 90 estudiantes que se encuentran viviendo en los distintos inmuebles, un total de 30 ingresantes y esto es el fruto de un trabajo en equipo que hacemos con todos los integrantes del área. Junto a los Centros de Estudiantes, miramos el rendimiento académico y también lo referido a la convivencia, porque hay que recordar que se trata de una beca habitacional de estudio y todos los factores suman a la hora de renovar; mientras que a la hora de otorgar becas económicas, que son más de 400, lo hacemos en base a un informe social que está a cargo de una asistente de Desarrollo Social”, explicó.
Con respecto a la parte edilicia de cada una de las casas, el Director de Juventud recordó que el intendente Gatica solicitó que los inmuebles estén en las mejores condiciones entendiendo que si desde el estado se les va a exigir a los estudiantes por su rendimiento, la comodidad es fundamental.
“En Buenos Aires, cambiamos de casa ya que el estado de la anterior estaba deteriorado, pudimos conseguir y alquilar otra. Además, estamos analizando ampliarla por la cantidad de estudiantes ya que el número de solicitantes aumenta; en La Plata, mejoramos las condiciones alquilando una casa con más capacidad lo que permite tener a un total de 90 personas con becas habitacionales”, manifestó.
Leonardo Silingardi, como parte de la gestión, sostiene que la política de inclusión a través de la educación es clave por eso siempre apuntan a que las condiciones edilicias sean las adecuadas y desde el estado estar siempre cerca de los estudiantes: “La idea nuestra es que una vez que estos jóvenes se capaciten, encuentren trabajo y vuelvan a nuestra ciudad. Debemos dar respuesta a ello para nosotros pedir algo”.
Por su parte, Natalia Gatica contó que le tocó estar en la entrega de becas para la casa del estudiante de Junín y en una charla con los padres de los jóvenes, destacaron la función de este tipo de ayudas a estudiantes.
“Sin dudas que esto nos genera mucho orgullo y desterrar ese manto oscuro que muchas veces se genera en torno a la ayuda social. Por un lado, los chicos que deciden seguir estudiando y pueden hacerlo, y por otro lado, la satisfacción del Estado de poder asignar recursos a ese lugar; actualmente hay 460 becas entre las residenciales, las ayudas únicas y las ayudas mensuales. Lo fundamental es que esa ayuda sea para que puedan estudiar y el seguimiento no sólo es el de la asistente social, sino que es día a día, del certificado de estudio, cómo es el comportamiento en la casa, si aportan con la limpieza o no, y todo eso también se reflejó en el apoyo de los padres”, expresó la funcionaria.
En relación al programa ENVIÓN, Natalia Gatica adelantó que será un programa al que apuntarán fuertemente, que en 2017 se otorgaron 145 becas y que para este año se proyecta incrementar ese número.
“No sólo tiene que ver con ese aporte económico, sino también con un equipo técnico de jóvenes que se van formando con talleristas, tutores y con respecto a los logros, se ha podido instalar una sede en Mechita que generó un gran movimiento en la comunidad. Además, para este año vamos a trabajar en la instalación de una sub-sede en el punto digital del barrio La Carlota; vamos a trabajar con el programa desde el Hogar del Joven y vamos a seguir con las actividades recreativas, de prevención y promoción. Hemos hablado el año pasado de embarazo adolescente, violencia en el noviazgo y la verdad que la apertura y la inquietud de los jóvenes cuando el programa es entre jóvenes, con dirección y contención, se notan los resultados. Este año vamos a trabajar en capacitación y orientación para el trabajo futuro, es decir apuntar en educación y aquellos chicos que no quieren seguir estudiando, poder prepararlos para el mundo laboral”, señaló la Secretaria de Desarrollo Social.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin