Press "Enter" to skip to content

Efemérides

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2013- En Malí, tras solicitar su presidente Traoré asistencia militar urgente a la ONU para frenar el avance islamista en el norte de su territorio, que pretende implantar la ley islámica en todo el país, Francia envía tropas de intervención a su antigua colonia por temor a que se establezca un santuario islamista.
1993- El Camino de Santiago, importantísimo nexo de unión en la historia europea, foco catalizador de la sociedad cristiana y transmisor de conocimiento, es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
1946- La Asamblea Constituyente Albanesa, que ha sido elegida el mes anterior, proclama la República Popular de Albania. En el mes de marzo se promulgará una nueva constitución y un nuevo gobierno, con Enver Hoxha a la cabeza. El régimen comunista iniciará una amplia campaña de purgas para eliminar a los opositores e iniciar la socialización del Estado.
1933- Se inicia en Casas Viejas (Cádiz, España) una revuelta protagonizada por un grupo de anarquistas de la CNT, que decide hacer la revolución por su propia cuenta e implantar el comunismo libertario. Para ello destituyen al alcalde e intentan tomar el cuartel de la Guardia Civil que cuenta con un sargento y tres soldados rasos. Hieren de muerte al sargento y a uno de los soldados. Enterado el Gobierno, mandará fuerzas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto para terminar con la revuelta que finalizará al día siguiente con una trágica matanza.
1928- Josep Stalin, nuevo líder y dictador soviético, manda deportar a León Trotsky, mentor de la revolución bolchevique y arquitecto del reciente Estado Soviético, a Alma-Ata, en el Asia central soviético. Trostky viviría allí durante un año, antes de ser expulsado definitivamente de la URSS.
1858- En México tiene lugar la sublevación contra el Gobierno constitucional del presidente Ignacio Comonfort que huye a Estados Unidos. Los rebeldes bombardean la ciudad de México, y Benito Juárez ocupará la presidencia el día 21.
1787- William Herschel, astrónomo alemán nacionalizado británico, descubre Titania y Oberón, lunas del planeta Urano.
1565- El adelantado y conquistador español Miguel López de Legazpi, con cuatro buques, toma posesión de las islas Carolinas Orientales, hoy llamadas islas Marshall, por el explorador inglés John Marshall que las visitará en 1799.
1505- En España el rey Fernando el Católico convoca las Cortes en la ciudad de Toro (Zamora) donde se proclama reina a su hija Doña Juana. Dos meses más tarde, Doña Juana, a través de una Real Cédula, hará que se promulguen las 83 Leyes de Toro que supondrán una unificación del Derecho en general, para evitar las ambigüedades y contradicciones en los códigos existentes.
532- En Bizancio (actual Estambul, Turquía) estalla la rebelión de Nika, que hace temblar el trono del emperador Justiniano I, cuando el general Hipatio resulta proclamado emperador por el pueblo. Este mismo día, con la entereza de la emperatriz Teodora, las tropas de Belisario lo detienen y ejecutan. En una semana, el 18 de enero, se producirá el triunfo final de Justiniano I sobre la revuelta popular permitiéndole afrontar un vastísimo plan de reformas internas y de expansión militar en Occidente. Los rebeldes serán masacrados sin piedad.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin