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Néstor Irioni explicó cómo está la situación del suministro de energía eléctrica en Bragado

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-El gerente local de EDEN afirmó que se vienen sobrellevando bastante bien estos días de altas temperaturas, aunque reconoció que se detecta baja tensión en algunos puntos –Además, se refirió al apagón que dejó a más de 2100 usuarios sin servicio en la mañana del martes

Durante los meses en los que hace mucho calor, el consumo de energía eléctrica crece y muchas veces genera distintas dificultades en el normal servicio que reciben los usuarios, lo que en su gran mayoría suele generar algo de malestar y quejas. Sin embargo, cabe aclarar que en varios casos excede las posibilidades de que la empresa distribuidora pueda evitar que se produzcan algunos cortes.
En horas de la mañana del martes, el gerente de EDEN de la sucursal Bragado, Néstor Irioni se encargó de comunicar una falla que se había generado en el sistema de alta tensión, que dejó sin servicio a muchos usuarios de varias ciudades, inclusive Bragado.
El problema se solucionó rápidamente, teniendo en cuenta que fue un inconveniente que tuvo una magnitud importante, ya que afectó a una serie de municipios y fue el propio Irioni quien explicó lo sucedido.
“El problema fue en unas líneas de TRANSBA, que tuvieron una falla que vino aparentemente relacionado a la excesiva demanda que se viene produciendo por las altas temperaturas. No sabemos exactamente cuál fue el problema que hubo, porque es algo ajeno a nuestra empresa, pero nos afectó bastante”, comentó.
Aclaró que Bragado no se vio afectado en su totalidad ya que salieron de servicio sólo dos alimentadores: Uno muy pequeño que va por ruta 5 y otro que abarca a 2178 clientes, en una parte de la ciudad.
El gerente de EDEN agregó que fueron unos 40 minutos, entre que se generó la falla, se solucionó y el suministro se restableció: “Ya había pasado algo similar el lunes pasado, pero a Bragado no lo había afectado, pero son días complicados”.
En referencia a la situación energética de Bragado, afirmó que se vienen sobrellevando varios días con alta temperaturas, aunque reconoció que surgen algunos inconvenientes pese a la importante cantidad de obras que desde la empresa, se han realizado en 2017.
“Fue un año muy fructífero en ese sentido, porque hemos cumplimentado todo lo que teníamos previsto y pudimos hacer un poco más en cuanto a líneas de media tensión, nuevos alimentadores, colocación de sistemas que mejoran la operación en la red, la reestructuración de líneas de baja, algo que nunca había ocurrido, abarcando casi 20 kilómetros totalmente a nuevo”, sostuvo.
Sin embargo, la demanda ha seguido incrementándose y Néstor Irioni sabe que se necesitan más obras, aunque también aclaró que es algo que excede a la sucursal local de EDEN, ya que son trabajos que llevan mucho tiempo de ejecución y son “aguas arriba” a nivel nacional y provincial: “Muchas de ellas ya están en curso, pero obviamente que el plazo de ejecución no es de un año al otro; por ejemplo, la que se está haciendo en Ruta 51, en cercanías de 25 de Mayo, va a aliviar todo el nodo. Eso hace que muchas veces se sature el corredor 66, que es de donde nosotros nos vinculamos con las líneas de TRANSBA y en algún punto nos está afectando”.
Además comentó que en distintos sectores de Bragado, hay baja tensión, algo que desde la firma genera mucha impotencia, porque es algo que no puede resolverse a corto plazo, más allá de todas las acciones que se fueron ejecutando y, por eso, entiende las quejas de la gente.
“No podemos subir más los transformadores, ni hacer otra cuestión, lo que si hicimos fue gestionar este inconveniente, trasladarlo a la empresa y, a su vez, desde la gerencia operativa y técnica de EDEN, lo están tratando de solucionar en los niveles que corresponde, para que sea atendido en el menor tiempo posible”.
Para finalizar, Irioni se refirió al rol de la comunidad en cuanto al ahorro de energía, algo sobre lo que considera que se ha tomado conciencia, ya que la factura ha tenido incrementos y eso se ha sentido en el bolsillo: “Eso se ve reflejado en que mucha gente ha restringido el uso de una serie de artefactos, como aparatos de aire acondicionado, pero hay otros que todavía no y les pedimos especial atención en ese aspecto”.

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