Press "Enter" to skip to content

Efemérides

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1944- Un terremoto en la ciudad de San Juan (Argentina) alcanza los 7,4 grados de la escala Ritcher, con el foco a unos 30 kilómetros de profundidad, provocando la muerte de entre 8.000 y 10.000 personas. Según investigaciones realizadas años más tarde, tal cifra de muertes se debió, más que a la violencia del seísmo, al tipo de construcción existente en aquel entonces. La reconstrucción durará hasta 1960.
1881- En las cercanías de Lima, Perú, tiene lugar la batalla de Miraflores, en la que vencerá el ejército chileno marcando con ello el fin de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú y la ocupación de la ciudad peruana de Lima dos días más tarde.
1861- En el día de hoy Elisha Graves Otis, inventor y fabricante americano patenta, poco antes de su muerte, que será el próximo 8 de abril, el ascensor a vapor, lo que impulsará su compañía de elevadores. Hasta este momento los ascensores que existen se mueven con tracción animal. Ya en 1854, en una exposición en la ciudad de Nueva York, mostró un invento que calmó al público ante los peligros del moderno aparato: un dispositivo automático de seguridad para detener el ascensor en caso de rotura de los cables. Estos dos logros incidirán positivamente en el inicio de la era de los rascacielos junto con el acero, el hormigón armado, el cristal y la bomba hidráulica. Antes del siglo XIX apenas existían edificios de más de seis plantas, ya que su altura excesiva los hacía poco prácticos.
1859- En Haití, inmerso en una profunda crisis económica y tras reprimir varias insurrecciones, tiene lugar la entrada en la capital de las fuerzas revolucionarias encabezadas por el General Fabre Geffrard, Duque de Tabara, tras varios combates contra las fuerzas imperiales de Faustino I. El monarca se ve obligado a refugiarse en el consulado francés. Poco después se le permitirá abandonar el país rumbo a Jamaica, llevando consigo a su familia, abundante dinero y piedras preciosas. Sus bienes en Haití serán confiscados por las nuevas autoridades.
1759- En Londres (Reino Unido) el Museo Británico es inaugurado abriendo sus puertas al público gracias a la voluntad del médico naturalista Sir Hans Sloane (1660-1753) que quiso que su colección particular, formada por más de 71.000 piezas, incluyendo biblioteca y herbolario, se conservase intacta después de su muerte, por lo que la legó al rey Jorge II para la nación, a cambio de una remuneración de 20.000 libras para sus herederos.
1559- En Inglaterra, Isabel I es coronada reina. La primera medida que tomará será instituir a la iglesia anglicana como la religión del Estado. Esta medida resultará problemática al estar enemistados católicos y anglicanos.
1535- En Inglaterra, Enrique VIII consuma la separación de la Iglesia anglicana con la romana, al autoproclamarse «Cabeza Suprema de la Iglesia». Previamente, Enrique ha nombrado como arzobispo de Canterbury a un fiel suyo, Thomas Cranmer, quien de inmediato se ha ocupado de anular el matrimonio con la española Catalina de Aragón y de confirmar el que, ya en secreto, ha realizado Enrique con Ana Bolena, que, por si fuera poco, se halla embarazada. Ya en 1534, el mismo rey proclamó el Acta de Sucesión y el Acta de Supremacía, mediante las cuales legitimó la descendencia del monarca a la vez que declaraba reo de alta traición a todo aquel que se negara a aceptar la supremacía eclesiástica del rey.
1526- Zarpa una expedición marítima del puerto de La Coruña (España), capitaneada por el explorador español Diego García de Moguer, para descubrir la ruta de las especias. Durante su viaje, en febrero de 1528, explorará el Río de la Plata (estuario en el océano Atlántico formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay) para investigar el mito de la Sierra de la Plata y se adentrará por el río Paraná, describiendo los pueblos que habitan sus orillas y sus riquezas, por lo que se atribuirá la exploración del estuario del Río de la Plata.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin