Press "Enter" to skip to content

Efemérides

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1991- Comienza la Operación Tormenta del Desierto, la «Madre de todas las Batallas» como la llama Saddam Hussein, cuando una coalición de fuerzas internacionales encabezada por los Estados Unidos, y estacionada en el Golfo Pérsico, inicia la campaña de bombardeos aéreos contra Bagdad, la capital de Irak, para obligar al mencionado país a abandonar el emirato de Kuwait, que ha invadido el 2 de agosto pasado. La I Guerra del Golfo concluirá el 28 de febrero cuando George Bush, padre, anuncie, en un mensaje a su nación, el fin de “las operaciones militares en el golfo Pérsico” y la liberación de Kuwait por la fuerza multinacional.
1979- En Irán, el Sha Mohamed Reza Palevi, enfrentado a un motín armado y a manifestaciones violentas contra su reinado que piden la vuelta del Ayatolá Jomeini, se ve obligado a huir del país. El Sha morirá en el exilio de Egipto en julio de 1980.
1920- En EE.UU. Entra en vigor la Ley Volstead, conocida popularmente como «Ley Seca», con la que el Gobierno republicano intenta transformar la moralidad del país mediante la ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y venta de cualquier bebida que contenga más del 0,5 % de alcohol. Inmediatamente las bandas mafiosas, como la de Al Capone, se disputarán el mercado clandestino de este producto, siendo peor el remedio que la enfermedad. Finalmente, en 1933, la Ley será derogada vista su perversidad.
1920- Con la presencia de 42 países, en la ciudad de Ginebra, Suiza, se instaura legalmente la Sociedad de Naciones, organismo que, a modo de asamblea democrática de naciones soberanas, deberá garantizar la cooperación entre ellas y la resolución, mediante el arbitraje y la diplomacia abierta, de conflictos y disputas internacionales.
1761- Cae el último bastión francés en la India, al conquistar los británicos Pondicherry, poniendo fin a las esperanzas francesas de crear un imperio comercial en este país.
1707- Escocia, sumida en una crisis económica, ratifica el Union Act (Acta de Unión), mediante la cual Inglaterra y Escocia dejan de existir como dos estados independientes y nace la nación de Gran Bretaña (junto con Gales). En marzo será ratificado por Inglaterra.
1547- En Moscú (Rusia) Iván IV, luego conocido por Iván el Terrible a causa de la brutal crueldad y mano dura con que regirá los destinos de su país, se hace coronar primer Zar de todas las Rusias.
1493- Colón da por finalizado su primer viaje y emprende el regreso a España desde la isla de La Española.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin