Press "Enter" to skip to content

Apuntes sobre esperanza, dignidad y reinserción

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Mensaje del Papa Francisco, al visitar una cárcel de mujeres en Chile

Las crónicas sobre la visita del Papa a Chile ocupan páginas enteras; esto es apenas una señal de su paso.
Por la tarde de ayer, después de oír cantar a las mujeres que están en una cárcel, dejó sus reflexiones, haciendo lagrimear a más de uno; recibió obsequios y, al despedirse, dejó un ruego: “Recen por mí, que lo necesito”.
El Santo Padre apareció sereno, se manejó con apuntes, pero improvisó buena parte. Todo el amplio salón estaba prolijamente preparado, con varias de las mujeres teniendo sus hijos en brazos, lo que le permitió hablar del futuro, que los niños representan fielmente.
Reconoció que todos tenemos pecados, por lo cual es bueno pedir que sean perdonados y sostuvo que, “estar privadas de la libertad, no significa perder la dignidad…”. En ese sentido -al final-, saludó al personal de custodia y vigilancia, pidiendo que se manejen siempre con dignidad; “es que la dignidad se contagia, como la gripe”.
Dirigiéndose a las detenidas, muchas de ellas jóvenes, les pidió elaborar proyectos, pensando en que hay un mañana, al que deben afrontar con la mayor cuota de esperanza.
A la sociedad en general, estando la Presidenta del país presente, dijo que tenía “la obligación de facilitar la reinserción de cada una”, al término de la pena que están cumpliendo.
A poco de cumplirse las primeras 24 horas de su permanencia en Chile, los conceptos vertidos tuvieron un destino muy amplio. Obligó a pensar en todas las unidades carcelarias argentinas, donde hay seres humanos que cometieron errores. “También nosotros nos equivocamos”, recordó el Papa Francisco.
-“No dejen de reclamar su condición de personas; no son una cosa, tienen nombre y apellido. También el derecho a soñar con un mañana mejor”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin