Press "Enter" to skip to content

Efemérides

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1995- En Japón, un fortísimo terremoto de 7,2 grados en la escala Richter sacude la región de Kansay destruyendo zonas enteras del corazón industrial del país, causando más de 6.400 muertos, 26.000 heridos, 45.000 hogares destruidos y pérdidas económicas valoradas en más de 100.000 millones de dólares.
1966- En España, y sobre el cielo de la localidad de Palomares (Almería), se produce la colisión entre un avión cisterna KC-135 y un bombardero nuclear B-52, con bombas a bordo, que hace que se precipiten a tierra 3 bombas de Hidrógeno de 70 kilotones, y una cuarta caiga al mar. Ninguna está armada, pero el material nuclear de dos de ellas se desparrama por el impacto, impregnando de plutonio radioactivo los cercanos campos de labranza. Una tercera bomba impacta en el cauce seco del río Almanzora y se recupera casi intacta. La cuarta cae en el mar, en lugar desconocido y, tras una extensa búsqueda, resultará recuperada. Estados Unidos aceptará 500 quejas de vecinos de la localidad, cuya salud se verá afectada tras el accidente.
1917- Durante la I Guerra Mundial, EE.UU. temiendo que Alemania invada las Islas Vírgenes para usarlas como base naval, presiona al Reino de Dinamarca para que le venda este territorio. Al suponer los daneses que si Alemania invadiera finalmente las islas, EE.UU. las conquistaría, en el día de hoy el país nórdico acepta la oferta, y EE.UU. se hace con las Indias Occidentales Danesas por 25 millones de dólares, de las que tomará posesión el 31 de marzo. En 1927, Estados Unidos decretará la ciudadanía americana para todos los habitantes de las islas.
1817- Aunque están saliendo desde el día 12, y aún lo harán hasta el 18, parte en el día de hoy desde El Plumerillo (Argentina) una columna de soldados al mando del General San Martín, para cruzar la cordillera de los Andes, una de las cadenas montañosas más altas del mundo, y libertar a los pueblos de Chile y Perú. En abril de 1818, al vencer en la batalla de Maipú se asegurarán la independencia de Chile.
1793- La Convención Nacional Francesa (asamblea de diputados) condena, por 387 votos a favor y 334 en contra, al rey Luis XVI a pena muerte, acusándolo de una larga serie de crímenes contra el pueblo francés además del cargo de traición y conspiración. La sentencia se ejecutará el día 21 siendo guillotinado.
1648- En Inglaterra, durante el día de hoy y mañana, en las cercanías de Liverpool, tiene lugar la decisiva batalla de Preston, en la que los puritanos, con su ejército parlamentario dirigido por Cromwell, derrotarán a los escoceses.
1562- En Francia, la reina Catalina de Médici, esposa de Enrique II, promulga el «Edicto de Saint-Germain» consagrando la libertad de culto y conciencia para los protestantes. Este edicto no beneficia a los hugonotes. Exasperados los católicos responderán con la matanza de herejes en París, haciendo que los calvinistas en el sur del país repliquen matando a católicos.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin