Press "Enter" to skip to content

Vandalismo en las escuelas: Un nuevo capítulo de un problema que parece nunca tener fin

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Desconocidos incendiaron el portón de la Escuela Normal y dejaron pintadas, mientras que el pasado viernes arrancaron el mástil de la Escuela Comercial, que se encuentra en el patio, y robaron la polea para izar la bandera.

Lamentablemente, se ha convertido en un clásico de todos los veranos, aunque también suele suceder en otros momentos del año.
Es que el vandalismo no se toma vacaciones y puede hacerse presente en cualquier instante, sabiendo que muchas veces la impunidad termina imponiéndose y todo parece quedar en la nada.
En la mañana de ayer, al momento del ingreso del personal auxiliar que se desempeña en la Escuela Normal, se advirtió que durante la madrugada se produjeron daños en el portón del edificio.
Concretamente, nuevamente fue incendiado, esta vez utilizando una “bomba molotov” y, de no haber sido por la contribución de los vecinos que al detectar la situación ayudaron a apagar las llamas, tal vez los daños hubieran sido mayores.
En declaraciones periodísticas vertidas por la Profesora Marcela Benítez, directora del Secundario, destacó también que los vecinos dieron la información que la Policía necesitaba para iniciar la investigación.
Otro aporte importante para la causa podrían ser las cámaras de seguridad, ya que una está instalada frente al portón; hay otra a una cuadra, además de las colocadas en el patio de la institución.
La denuncia policial fue radicada y ahora todo está en manos de los investigadores.
“Cuando recibimos el mensaje de que había sucedido esto nos dio mucha impotencia. Más allá de las personas que circunstancialmente podemos estar en las escuelas, esto es patrimonio de todos y las instituciones quedan. Nosotros los adultos deberíamos replantearnos qué hacer con nuestros jóvenes, qué mensajes les estamos dando, qué hay que fortalecer y de qué manera podemos trabajar en conjunto”, expresó Benítez.
Además, se hicieron pintadas en el portón y los mármoles, aparentemente con aerosol, y si bien tenía una inscripción, es difícil determinar si corresponde a los autores.
Cabe recordar que hace unos meses se habían hecho algunas obras de restauración en la Escuela Normal, entre ellos en la puerta principal a través del Consejo Escolar.

EN LA ESCUELA COMERCIAL CORTARON EL MÁSTIL

Autoridades de la Escuela Comercial informaron que el pasado viernes, al llegar al edificio, se encontraron con que el mástil había sido tirado abajo.
Aparentemente, los autores de este hecho se hicieron presentes en el establecimiento con los elementos necesarios para cortarlo y cayó sobre el playón de la cancha de básquet. Se llevaron la polea con la que se sube y baja la bandera.
Teniendo en cuenta las características de la columna y el espesor del hierro, se estima que los autores han estado bastante tiempo cortando el mástil y se presume que lo han hecho durante la madrugada.
Olga Garayo, directora del establecimiento, manifestó que al estarse haciendo obras en la institución, ella misma se encarga de cerrar y colocar las alarmas y que el día anterior no había notado nada extraño, por lo que le hace pensar que todo sucedió en las primeras horas del mismo viernes.
Además, afirmó que no cuentan con cámaras y reconoció que en algunos sectores de la manzana hay poca iluminación.

REPUDIO GENERALIZADO Y PUBLICACIONES EN LAS REDES SOCIALES

En los tiempos que corren, las redes sociales son un espacio en el que muchas veces la gente se expresa y hasta suele funcionar como “termómetro” de lo que pasa en el día a día.
Una vez conocidos estos hechos de vandalismo, se han conocido publicaciones que podrían ser clave para dar con los autores de los hechos en las escuelas Normal y Comercial.
En una cuenta de Instagram, llamada “normal18p”, se publicó una historia con una imagen del patio de la Escuela Comercial tomada, aparentemente, en horas de la madrugada, y una leyenda que indicaba: “Vengan a buscar su mástil @promo18cmr”.
También fue publicada, en la misma cuenta de Instagram, otra foto con la imagen de la polea.
Será menester de los investigadores tratar de dar con los responsables de administrar ambos usuarios de esta red social y ver si puede servir para esclarecer la situación.
Además, autoridades educativas, directivos de ambos establecimientos y el común de los vecinos repudiaron estas acciones pidiendo que los responsables cumplan con la sanción como corresponde.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin