Press "Enter" to skip to content

Efemérides

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1966-Tras la repentina muerte del primer ministro indio Lal Bahadur Shastri ocho días antes, Indira Gandhi se convierte en primer ministro de la India, asumiendo el cargo que tuviera primero su padre, Jawaharlal Nehru, tras la independencia de la India en 1947. En 1975, tendrá que hacer frente a la creciente oposición y suprimirá las libertades individuales lo que conducirá a su derrota en las elecciones de 1977.
1955- En EE.UU. se televisa a toda la nación por primera vez, una conferencia de prensa del presidente Dwight D. Eisenhower.
1915- En el día de hoy, cuatro años después de haber presentado en el registro de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos su proyecto, el físico francés Georges Claude recibe el visto bueno para que su patente de lámparas de neón pueda seguir adelante. Inmediantamente se comenzará a comercializar el producto destinado a carteles publicitarios. A Claude se le ocurrió esta idea cuando era asistente del ingeniero alemán Carl Von Linde, al observar cómo éste licuaba aire separándolo en hidrógeno y oxígeno en un proceso de destilación que producía pequeñas cantidades de gases sobrantes, entre ellos el neón. Para aprovechar y convertir este gas residual en algo útil, Claude dio con las propiedades de la luz de neón. Gracias a este invento, se hará millonario rápidamente.
1883- En el Mar del Norte, en medio de una densa niebla, el vapor alemán Cimbria, en ruta de Hamburgo a El Havre, colisiona con el buque de vapor británico Sultán y se hunde en pocos minutos, causando la muerte a 398 personas.
1853- En el teatro Apollo de Roma, Italia, se estrena “Il Trovatore”, ópera en cuatro actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro “El trovador” del español Antonio García Gutiérrez.
1806- Los ingleses vuelven a ocupar la colonia holandesa del Cabo de Buena Esperanza. Holanda, aliada de Francia, se ve obligada a cedérsela recibiendo a cambio una indemnización de seis millones de libras esterlinas. A partir de entonces se enviarán muchos colonos desde Inglaterra a El Cabo, para equilibrar la mayoría de población holandesa y para plantar cara a los feroces cafres.
1668- Francia y Austria firman el Primer Tratado de Reparto, mediante el cual se repartirán el imperio español en caso de morir Carlos II sin sucesión legítima.
1479- Fernando de Aragón, que desde 1469 está casado con Isabel de Castilla, es coronado rey tras la muerte de su padre, Juan II. Con esta subida al trono, la península ibérica entra en una etapa primordial de su historia ya que en poco tiempo, Fernando e Isabel, iniciarán el reinado conjunto de Castilla y Aragón.
1419- En Francia, durante la Guerra de los Cien Años, que enfrenta a Inglaterra y Francia desde 1337, el rey Enrique V de Inglaterra toma la ciudad de Ruan reincorporando así Normandía a la corona británica.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin