Press "Enter" to skip to content

Gianni Versace, una serie refleja su existencia ligada a la alta moda

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-El famoso diseñador italiano, fue asesinado cuando tenía 50 años, el 15 de julio de 1997

Gianni Versace (Regio de Calabria, Italia; 2 de diciembre de 1946-Miami, Florida; 15 de julio de 1997) fue un diseñador italiano y fundador de Versace. Creó vestidos para obras de teatro y películas, y fue uno de los primeros diseñadores capaces de relacionar la moda con la industria musical al ser amigo de celebridades como Eric Clapton, Diana de Gales, Naomi Campbell, Duran Duran, Madonna, Cher, Elton John, Sting, entre muchas otras. Una figura permanente en la escena internacional de la moda junto con su pareja Antonio D’Amico.
Versace fue asesinado en las afueras de su casa en Miami Beach por Andrew Cunanan, el 15 de julio de 1997. Tenía 50 años en el momento de su muerte.
Gianni Versace nació en Reggio de Calabria, Italia, el 2 de diciembre de 1946, donde creció con su hermano mayor Santo, su hermana menor Donatella, su padre, y su madre Francesca.
Gianni comenzó su aprendizaje a temprana edad, ayudando a su madre a encontrar piedras preciosas e hilos de oro para bordar vestidos. Estudió arquitectura antes de mudarse a Milán a los 25 años, para trabajar en el diseño de moda.
A mediados de la década de 1970, sus montajes llamaron la atención de las marcas Genny y Callaghan. Lo contrataron para diseñar sus colecciones y unos pocos años más tarde, animado por su éxito, presentó su primera firma de colección para mujer en el museo de arte, Palazzo della Permanente, de Milán. Su primera colección para hombre llegó en septiembre de ese mismo año. Después de presentar su colección de hombre, se unió con Jorge Saud, quien más tarde se volvería compañero de Giorgio Armani.
La firma Versace alcanzó la celebridad mundial en la década de 1980, en parte gracias a una sagaz asociación con estrellas del mundo del espectáculo, tal como hace Giorgio Armani. Las estrellas de Hollywood y los cantantes de música pop empezaron a elegir esta marca para vestirse en sus fiestas, conciertos y filmes. Entre estos clientes se contaban Liz Taylor, Elton John y Diego Armando Maradona.
Pero al contrario que Armani, sinónimo de sobriedad y estilización, Gianni Versace impuso una estética exuberante y muy atrevida en colorido y materiales, casi chillona y kitsch, con tonos flúor y dorados, barroca hasta vampirizar estéticas de siglos pasados (Pompeya, manierismo).
En 1994 la (hasta entonces modesta) actriz Liz Hurley saltó a la fama planetaria al lucir un vestido Versace de vertiginoso escote, apenas prendido por unos imperdibles. Pocos años después, la polémica película Showgirls incluyó un diálogo donde su protagonista Elizabeth Berkley aludía a su vestido Versace y le replicaban sobre cómo pronunciar correctamente dicho apellido italiano.
Versace hacía ostentación del lujo en sintonía con la época de Ronald Reagan y del consumismo ilimitado, en la que los referentes sociales parecían ser los yuppies y las estrellas del rock que amasaban grandes royalties. La Medusa y la greca de origen clásico, se volvieron distintivos inconfundibles de Versace, y se asociaban a la opulencia, mostrándose en primer plano en bolsos, calzado, bañadores, bisutería… frente a la discreción de otras casas de moda. Estos artículos más asequibles llegaban a un público de clase media y ayudaron al apogeo de la casa italiana.

Pero fallecido Gianni Versace los gustos empezaron a cambiar. Bajo la tutela de su hermana Donatella, la compañía seguiría adelante adaptándose a las nuevas modas, y ya en fechas recientes, al hilo de cierta nostalgia por los años 80, ha recuperado y difundido el estilo más desbordado de Gianni mediante una colección de alcance masivo lanzada a través de H&M.
Conoció a Antonio D’Amico, un modelo, en 1982. La pareja se embarcó en una relación que duró quince años, hasta la repentina muerte de Versace. Durante ese tiempo Antonio fue diseñador para la línea deportiva Versace.
Versace dejó a su pareja D’Amico una pensión mensual vitalicia de 50 millones de liras (aprox. $26,000 dólares), y el derecho a ocupar cualquiera de las residencias Versace homes en Italia y en los Estados Unidos.
D’Amico ahora tiene su propia compañía de diseño de moda.
En la mañana del 15 de julio en el verano de 1997, regresando de su acostumbrada caminata por el paseo de Ocean Drive en Miami, Versace fue tiroteado enfrente de su mansión con vistas al mar en Miami Beach. Fue asesinado por Andrew Phillip Cunnanan, quien se suicidó poco después del homicidio y su cuerpo fue encontrado en un yate. La policía dictaminó que Cunnanan se suicidó con la misma pistola que usó para matar a Versace y además se supo que el asesino había estado en su casa dos días antes del crimen.
-Versace fue sepultado en la localidad de Como, en Italia. En septiembre de 1997 se anunció que Santo Versace y Jorge Saud eran los nuevos propietarios de los bienes de Versace. La hermana de Gianni, Donatella Versace, era la nueva líder del departamento de diseño. Elton John dedicósuálbum de 1997, The Big Picture a Versace.
-En su testamento, Versace dejó el 50% de su imperio de la moda a Allegra Beck, su sobrina, hija de Donatella. Al cumplir la mayoría de edad en 2004, Allegra heredó alrededor de 500 millones de dólares (50% de la compañía) del imperio de moda Versace. Tiene la última palabra en la venta y otros detalles en la línea de ropa Versace. Allegra tenía apenas once años cuando su tío fue asesinado.
-En julio de 2007, un ballet especialmente escrito fue presentado en el Teatro de La Scala, en Milán, en el marco del décimo aniversario de la muerte del diseñador. Thanks Gianni, WithLove fue realizada por el coreógrafo francés Maurice Béjart, para quien Versace diseñó varios vestidos.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin