Press "Enter" to skip to content

Se oficializó la elección de los delegados municipales

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Los vecinos de Warnes, Comodoro Py, Irala, Mechita y O’Brien podrán elegir a sus representantes el próximo 25 de marzo -Tomasino y Troncoso dieron todos los detalles

En la mañana de ayer el secretario de Gobierno Dr. Mauricio Tomasino y el director de Personal, Mario Troncoso, brindaron una conferencia de prensa para anunciar la elección de los Delegados Municipales en las localidades de Warnes, Mechita, Irala, O’Brien y Comodoro Py.
Los comicios se realizarán el 25 de marzo, serán de forma simultánea y de carácter no vinculante, cuyos detalles y explicaciones, fueron expresados por ambos funcionarios.
“El Intendente decidió convocar a elecciones para el próximo 25 de marzo, una consulta popular no vinculante, a los efectos de elegir a los delegados municipales. Esto tiene que ver con un compromiso que asumió cuando inició su gestión y que venía relacionado con una promesa de campaña”, señaló Tomasino.
Destacó que es una promesa más de campaña que se cumple al igual que lo que viene pasando con la obra pública, seguridad y tránsito entre otros: “Esto cumple a uno de nuestros ejes de gestión, que es el de tener un gobierno abierto donde se le de participación a la comunidad en distintos aspectos; nosotros promovemos el contacto permanente del vecino para que participe activamente de la vida del Estado y esto de la consulta popular no vinculante, tiene que ver con eso”.
La designación de los Delegados Municipales es una facultad que tiene el propio intendente, tal cual lo indica la Ley Orgánica de Municipalidades. Sin embargo, el Secretario de Gobierno afirmó que Vicente Gatica ha optado elegir la consulta popular no vinculante, porque le permitirá conocer fehacientemente la voluntad de los vecinos, darle participación a los mismos y sumarle trasparencia a los actos de gobierno.
Si bien la consulta no vinculante, no es obligatoria, Tomasino destacó que sería muy importante que la gente vaya a votar: “Es un acto de civismo importante y pedimos que la gente lo cumpla”.
En cuando a los requisitos que deben cumplir los vecinos interesados en presentarse como candidatos para ser elegidos como delegados, Mario Troncoso comentó que la persona debe ser argentino/a nativa o por opción, mayor de 21 años, debe caberle las mismas obligaciones que a cualquier funcionario público designado por el gobierno municipal y debe presentar sus antecedentes penales.
Para ser candidato debe tener domicilio en la localidad que aspira a representar y debe estar registrado en el padrón de las últimas elecciones generales.
“Seguidamente van a tener que cumplir los requisitos que van a estar detallados en el decreto, como es la presentación de avales, lo cual se va a requerir la firma del 5% del padrón y se requiere la participación del 35%, para la legitimación de la participación de los vecinos. Además se van a oficializar boletas, se deberán designar apoderados, para que puedan estar en todo el proceso y darle trasparencia al procedimiento electoral. Por otro lado va a ver una Junta de Control que estará compuesta con representantes del poder ejecutivo”, explicó.
También se contará con un escribano que va a garantizar la trasparencia y se le permitirá a los apoderados participar en las decisiones de la junta.
Desde el 19 del corriente, fecha en la que se firmó el decreto, hasta el 8 de febrero, se podrán presentar los avales y hacer la presentación de la lista.
El Delegado que sea elegido, ocupará el cargo hasta que culmine el mandato del Departamento Ejecutivo Municipal.
Mauricio Tomasino y Mario Troncoso, al formular el anuncio formal.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin