Press "Enter" to skip to content

Un 25 de enero de 1931 Mahatma Gandhi es puesto en libertad en la India

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1.869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre de la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

A la edad de trece años, se casó con Kasturba, una niña de su misma edad. El casamiento fue arreglado por sus padres. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Gandhi estudió derecho en la Universidad de Londres.
En 1891, regresa a la India y dos años más tarde es enviado a Sudáfrica por una compañía India a arreglar sus asuntos en esa nación. Las autoridades sudafricanas lo trataron como perteneciera a una raza inferior y pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos de sus compatriotas en ese país.
Estuvo 20 años en Sudáfrica, y varias veces fue encarcelado, apaleado e insultado por las autoridades sudafricanas, entonces inició con su política de no-agresión a manifestarse en contra de la discriminación racial, que consistía en mantener una resistencia pasiva a través de la desobediencia civil, el boicoteo de sus productos y el no pago de sus impuestos.
Durante la guerra de Bóer, Gandhi estuvo al frente del cuerpo de ambulancias del Ejército Británico y dirigió a la Cruz Roja. Las tácticas de Gandhi se vieron reflejadas en el gobierno sudafricano hasta 1914, cuando el gobierno concedió una serie de peticiones hechas por él, en las que se incluía el reconocimiento de los matrimonios y la exención de los impuestos municipales.
Regresa a la India y pronto se convirtió en el máximo líder en la lucha por la Independencia de su país. Después de la Primera Guerra Mundial, inició su movimiento de resistencia contra la Gran Bretaña. En 1920, ante la negativa de las peticiones del pueblo hindú, Gandhi organiza una campaña de no cooperación con el gobierno británico, en donde dimitieron varios indios que tenían cargos públicos, boicoteando los tribunales los Tribunales de Justicia y los niños abandonaron las escuelas públicas, las calles fueron bloqueadas por los mismos hindúes, que a pesar de ser golpeados por la policía no se movían. Gandhi fue encarcelado, pero las presiones del pueblo de la India obligaron a las autoridades a ponerlo en libertad.
-Para lograr la independencia económica de la India, Gandhi propuso un boicoteo en contra de los productos ingleses y empezar a crear industrias artesanales. Muy pronto, fue considerado un símbolo nacional por cual los ingleses nunca se atrevieron a liquidarlo.
En 1921, el Partido del Congreso Nacional Indio otorgó a Gandhi la autoridad ejecutiva con la posibilidad de elegir a su sucesor. Ese mismo año, estallaron una serie de revueltas bajo el lema de desobediencia civil que al contrario de los deseos de él, terminaron en enfrentamientos armados, por lo que fue a dar a la cárcel nuevamente en 1922.

En 1931 salió libre y se dedicó a viajar por toda la India para motivar a todo el pueblo hindú a mantener la lucha en pro de la independencia.
En 1944, el gobierno británico accedió a conceder la independencia con la condición de que la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio resolvieran sus diferencias. Los esfuerzos de Gandhi estuvieron encaminados a lograr la reconciliación de ambas partes. Se opuso a la división de la India en dos Estados, pero no logró evitarlo, de hecho después de lograda la Independencia en 1947, la India se dividió en la actual India y la creación de un nuevo Estado: Pakistán.
Aún así las luchas entre musulmanes e hindúes continuaron, hasta que Gandhi logró parar las pugnas después de un largo ayuno. El 13 de Junio de 1948, inició otro ayuno por la paz entre ambos pueblos y doce días después de haber terminado su ayuno, o sea el 30 de Enero de 1948 fue asesinado por un fanático extremista hindú llamado Vinayak Nathura God, mientras se dirigía a la oración de la tarde de ese día.
La muerte de Gandhi sacudió al mundo entero, y ese día La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció un periodo de luto, en honor a este gran personaje.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin