Press "Enter" to skip to content

El bloque de Unidad Ciudadana cree que el “Pacto Fiscal” limitará a la gestión municipal

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Así lo expresó el concejal Ramiro San Pedro, quien además, calificó como algo muy positivo, la posibilidad de que los vecinos de los Cuarteles elijan a los delegados

Con el intendente Vicente Gatica de licencia, quien asumió el cargo interinamente es Aldo Expósito, presidente del Honorable Concejo Deliberante.
Ante esto, la máxima autoridad del órgano legislativo tiene interinamente en la presidencia al Licenciado Ramiro San Pedro, integrante del bloque de Unidad Ciudadana.
Dialogamos con dicho concejal sobre la sesión extraordinaria que se realizará el próximo lunes, para tratar algunos temas, pero sobre todo el principal que es la “Adhesión al Pacto Fiscal”, del Municipio con la provincia de Buenos Aires.
Esta adhesión debe ser tratada a través de una ordenanza por el poder legislativo de cada municipio y al estar fuera del periodo de sesiones ordinarias, se debió hacer el llamado a una sesión extraordinaria para que sea votado.
-“El oficialismo tiene todas las intenciones de que el Pacto Fiscal sea aprobado, porque entienden que traerá varios beneficios para el municipio. Nosotros desde nuestro bloque de Unidad Ciudadana creemos que no es así, la semana pasada tuvimos la última reunión en la Comisión de Presupuesto, previa a la sesión y ahí pudimos hacer un intercambio de nuestros pareceres sobre esta cuestión”, expresó.
-San Pedro explicó que en todo pacto debe haber equilibrio entre ambas partes, pero que en este caso afirman que existe una gran asimetría ya que en caso de firmarse este acuerdo, el Municipio tendrá muchas condiciones que cumplir y limitaciones, sin que los beneficios sean tan claros: “El municipio tras la adhesión tiene que cumplir con un compromiso de no aumentar su planta de empleados municipales, tanto de planta permanente como temporarios, reemplazo o contratados. Ese aumento no puede ser mayor al crecimiento de población que lo va a determinar la autoridad de aplicación de esta ley que es el Ministerio de Economía. Nosotros entendemos que el Estado tiene que tener una postura de empleo público activa, más en un contexto de recesión económica, donde hay caída de consumo, caída de actividad económica y acá en Bragado el sector privado es muy limitado para absorber la demanda laboral, por eso creemos que el sector público debe tener una postura activa”.
-Esa es una de las cuestiones en la que el Municipio se vería limitado, como así también el gasto corriente no puede superar el porcentaje de crecimiento del Índice de Precios del Consumidor, lo que a Ramiro San Pedro, le parece que es un indicador relativo a cada municipio.
“Que haya valores impuestos por la Provincia a todos los municipios con indiferencia de su realidad concreta, nos parece muy arbitrario que limita mucho la gestión. Una gestión que fue ratificada con la legitimidad popular, que le dio el voto al Intendente y a los concejales y para eso estamos nosotros para controlar la administración y el intendente para gastar los recursos como crea conveniente de acuerdo a la legitimidad que le dio el pueblo que lo votó. El intendente sabrá y nosotros también sabremos, cuáles son las necesidades de nuestro pueblo, cuales son la prioridades para destinar los recursos y me parece que somos los mejores representantes para tomar decisiones”, sostuvo el concejal.
-Entre otras cuestiones, la Provincia exige que este pacto se cumpla para que se puedan hacer operación de leasing, una operatoria a través de la cual el municipio compra maquinariaS para renovar las máquinas de corralón y que son bienes muy costosos que no se pueden comprar con los propios recursos de la municipalidad. También señaló que esto podría limitar la discusión salarial entre el Ejecutivo y los gremios
Si bien el oficialismo tiene los números para aprobar esta ordenanza, Ramiro San Pedro y su bloque pretenden que la comunidad sepa de que se está hablando cuando se refieren al Pacto Fiscal y que esta cuestión pone en riesgo la autonomía municipal.

LA ELECCION DE LOS DELEGADOS

Ramiro San Pedro expresó su postura ante el anuncio de que en cinco Cuarteles se realizará una consulta popular para la elección de los Delegados.
Celebró esta decisión del Intendente, ya que fue una promesa del propio Vicente Gatica, pero también de todos los candidatos a intendentes en 2015.
“Creemos que está muy bien la manera de instrumentarla a través de la consulta popular. Sabemos que el Delegado es un auxiliar del intendente, así lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades y el jefe comunal tiene la potestad de elegir a sus delegados porque es un funcionario más de su gabinete”, comentó.
-Consideró que los tiempos son un tanto acotados, pero al ser una experiencia innovadora seguramente se irá perfeccionando con el tiempo y lamentó que esta posibilidad de elección sea en cinco localidades y no en todas, como en el caso de Olascoaga.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin