Press "Enter" to skip to content

El bloque de Unidad Ciudadana pedirá una sesión extraordinaria para interpelar al funcionario encargado del Medio Ambiente

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Los concejales opositores manifestaron su preocupación por la cuestión del tratamiento de residuos y el basural a cielo abierto

Hace algunos días se reavivó el tema del basural, a partir de un informe que se conoció que indicaba que Bragado es uno de los 74 municipios de la provincia de Buenos Aires que aún tiene en funcionamiento los basurales a cielo abierto.
Esto despertó dudas en gran parte de la población sobre la cuestión medioambiental y desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, se solicitará una sesión extraordinaria para que los funcionarios encargados del área brinden explicaciones sobre esta temática.
-El Dr. Fernando Maidana dijo que la cantidad de basurales que van
apareciendo van generando un aumento en el volumen de la basura y que suelen convertirse en focos de incendio, que los bomberos están yendo a apagar permanentemente.
-“Esto es algo que trae una gran cantidad de perjuicios para la población y sobre todo para la salud. Nosotros como bloque hemos decidido hacer un pedido de informe y vamos a hablar sobre el proyecto que hemos presentado en 2016, así que solicitamos hablar con las autoridades pertinentes dentro del ámbito del H.C.D”´, comentó el concejal Maidana.
-Ramiro San Pedro afirmó que el medio ambiente es un tema que preocupa a los vecinos y que, como representantes de la comunidad, esperan que los concejales puedan brindarles algunas respuestas.

-La idea de la interpelación al Director de Protección Ambiental, es que dicho funcionario pueda exponer en el Concejo Deliberante las distintas tareas que se están desarrollando en el área: “Creemos que es una cuestión que amerita una interrogación urgente, por lo cual dada la potestad que nos da la Ley Orgánica de las Municipalidades, vamos a pedir una convocatoria a una sesión extraordinaria, que tendría que ser cuanto antes y si es posible el próximo lunes. Ahí trataríamos ese pedido de informes e incluso tenemos entendido que concejales del oficialismo han pedido informes, así que esperamos ansiosos que se sumen a esta iniciativa y que todos los que recibimos esta demanda de la sociedad, podamos brindarles una respuesta”.

San Pedro agregó que el tratamiento de residuos es una responsabilidad específica que le corresponde a cada municipio de acuerdo a la última reforma constitucional. Por eso fue creada el área de Medio Ambiente o protección ambiental, en este caso.
“La OPDS controla como es el tratamiento integral de residuos, es decir que cada etapa de este tratamiento, tiene que estar interconectada dentro de un plan global que termine en la deposición final y así evite la proliferación de basurales a cielo abierto, que es algo que se está viendo ahora. En 2015 se llevó a cabo un convenio entre la CEAMSE y el municipio durante nuestra gestión, y después de cuatro años de trabajo la CEAMSE presentó un proyecto para la clausura del basural. Ese proyecto fue entregado cuando se hizo el cambio de gestión y lo que queremos saber si eso continuó, porque es algo que no tiene que ver con la política desde nuestro lado, sino que hay un organismo totalmente autorizado en la materia que fue el que lo diseñó”, explicó .

También se consultará sobre el destino de los fondos gestionados ante la Secretaría de Medioambiente por el orden de $1.800.000, que son recursos que quedaron disponibles para el municipio y que se han ejecutado en 2016 y 2017. Sobre esto se interrogará ya que al ser una partida afectada, se tenía que utilizar para la compra de contenedores y una máquina compactadora.
El pedido de sesión extraordinaria es a través de un trámite administrativo, donde se requiere que un tercio de los concejales adhieran y teniendo en cuenta que Unidad Ciudadana cuenta con cinco legisladores, necesita que uno más como mínimo se sume a esta iniciativa.

PROYECTO PRESENTADO EN 2016

En ese entonces lo que era el bloque del “Frente para la Victoria”, en agosto del 2016, había presentado un proyecto de contenedor que fue desarrollado y gestado por un arquitecto, en el cual se buscaba aportar una solución al incendio de los contenedores.
La concejal Natalia Schillizi comentó que la propuesta era instalar contenedores de hormigón con los aireadores correspondientes; la salida tenía un sistema por el cual una vez que se arroja la basura no se puede volver a sacar. Además agregó que esos contenedores son de fácil retiro de los recolectores y cuentan con un sistema de puertas en su parte de atrás, para poder sacar los residuos.
“Lo habíamos presentado porque vimos que muchas veces se prendían fuego los contenedores plásticos, creíamos que podía ser una solución a este problema y lo que propusimos es que se hiciera una prueba piloto en algunos barrios, donde este presenta esta problemática. El proyecto está en comisión, todavía no se ha pasado a sesión, porque aún no se logró la adhesión suficiente del resto de los concejales para que pueda ser llevado adelante”, señaló.
-A diario se ven los contenedores ubicados frente a la plaza Eva Perón que se encuentran repletos de residuos y muchas veces la basura que expuesta al aire libre, cuestión que resulta perjudicial para la salud de la población.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin