Press "Enter" to skip to content

PROYECTO

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Colocación de canastos para la disposición inicial de residuos y erradicación de basurales clandestinos

VISTO:
La necesidad de disminuir los residuos que llegan a disposición final y la campaña de separación en origen de los mismos que se lleva adelante para este fin.
. La necesidad de una disposición inicial de los residuos por parte de cada frentista en forma segura, higiénica y práctica.
. Los reiterados casos de arrojo de basura por vecinos en distintos puntos de la ciudad en lugares no habilitados para tal fin, y;

CONSIDERANDO:
. Que la práctica común de disponer los residuos en bolsas colgadas de árboles o postes de luz, atenta contra la seguridad del personal que trabaja en la recolección y contra la higiene urbana.
. Que el arrojo de basura en lugares públicos y/o privados, fuera del límite de la Planta de tratamiento de los residuos sólidos y/o de los recipientes domiciliarios, afecta a la Comunidad de BRAGADO.
. Que las políticas instrumentadas desde el Municipio para mantener limpia la Ciudad, se ven perjudicadas por el accionar de personas que arrojan basura en espacios no permitidos sin medir sus consecuencias;
. Que el tratamiento de residuos urbanos comprende las siguientes etapas: generación, recolección, transporte, procesamiento o tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho;
. Que debe prevenirse todo acto que dé lugar al desaseo público, creación de focos infecciosos y expansión de olores nauseabundos.
. Que hay que erradicar los pequeños basurales dispersos por toda la ciudad, evitando así la proliferación de insectos, roedores u otros animales y prevenir de esta manera los posibles contagios de enfermedades zoonóticas.
. Que esto se agrava con el accionar de animales que al tener los residuos a su alcance rompen las bolsas de basura ocasionando mayores inconvenientes;
. Que en el control y el mantenimiento de la «Ciudad Limpia» que todos anhelamos, corresponde a la Comunidad de BRAGADO, y todo vecino tiene la obligación de denunciar a quienes arrojan basura en lugares no permitidos.

POR ELLO, El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BRAGADO SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTICULO 1º: Todo frentista que utilice el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, que presta la Municipalidad de BRAGADO, deberá colocar frente a su vivienda o comercio (siempre que el volumen de residuos generados por vez sea menor a 0.1 m3 ), un canasto contenedor para depositar los residuos para su recolección.
ARTÍCULO 2º: El canasto contenedor de residuos tendrá las siguientes características:
.Ser construido con material (ya sea plástico, metal o madera) cuyos espacios abiertos no superen los 3 centímetros de luz, con el fin de impedir el acceso desde el exterior de los animales con sus patas o garras.
.Poseer tapa, o no contando con esta se deberá elevar a una altura no inferior a 1.5 metros ni superior a los 2 metros desde el nivel del suelo.
.Poseer capacidad suficiente para contener el volumen de bolsas de residuos que se producen a diario en la vivienda o comercio.

ARTÍCULO 3º: Verificándose la falta de canasto frente a la vivienda o comercio y el depósito de residuos directamente en la vereda del mismo, o sobre tapiales, canteros, árboles u otros lugares no específicos para el depósito de residuos, se aplicarán las multas que establece la Ordenanza Impositiva vigente.
-ARTÍCULO 4º: Quedan exentos de la presente ordenanza los grandes generadores (producción volumétrica de residuos por vez superior a 0.1 m3), quienes deberán solicitar un servicio diferencial.
-ARTICULO 5º: Queda prohibido el arrojo de residuos sólidos domiciliarios, industriales y/o de construcción en terrenos baldíos, casa abandonadas, cursos de agua, canales pluviales, acequias, bardas y/o lugares de uso público y/o privado que no sea el Predio Municipal destinado para tal fin.
-ARTICULO 6º: Queda prohibido el arrojo de basura desde algún vehículo o cualquier otro medio de transporte en los lugares enumerados en el artículo 5. Serán medios de prueba válidos, las fotografías enviadas a la página oficial del municipio en la que se observe al vecino infraganti arrojando basura. La multa a aplicarse será determinada por la autoridad destinada a tal fin.
-ARTICULO 7º: Terrenos baldíos: será sancionado el propietario del terreno baldío que no cortase el pasto o acumulase basura en el mismo. El municipio por si podrá ejecutar medidas para limpiar el mismo a costa del propietario. Cargándose el monto de la limpieza y la multa correspondiente al impuesto inmobiliario A.B.L.
-ARTICULO 8º: El Poder Ejecutivo Municipal dispondrá un teléfono receptor de denuncias. Se procederá a constatar la veracidad de la denuncia y labrar el Acta correspondiente.
-ARTÍCULO 9º: Las disposiciones de esta ordenanza entrarán en vigencia a partir de los TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO DIAS (365) posteriores a su promulgación.
ARTÍCULO 10º: Realícense actividades de difusión, comunicación y educación, a fin de notificar la implementación y alcances de la presente ordenanza.
ARTICULO 11°: DE FORMA.

(Esta iniciativa reconoce la autoría de la Concejal, Daniela Monzón)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin