Press "Enter" to skip to content

El Ing. Fabio Bollini explicó como se desarrollan las obras en el predio del basural

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-El Secretario de Obras Publicas, afirmó que durante este año está proyectada la finalización de la planta de tratamiento de residuos –Además, se refirió a un proyecto de contenerización y a la implementación del relleno sanitario

Ante la repercusión que ha tenido el tema del medio ambiente y las políticas que se llevan a cabo en el Municipio, el Ing. Fabio Bollini, Secretario de Obras Públicas, brindó una conferencia de prensa para dar detalles de la obra de la planta de reciclado, que se está llevando a cabo en el predio donde funciona actualmente el basural.
El funcionario recordó que en diciembre del 2015, cuando asumieron al frente de la gestión, lo primero que se hizo fue ir al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), para exponer la situación de Bragado en cuanto al tratamiento de residuos.
En ese entonces, la planta de tratamiento de residuos estaba con un 50% de avance y un basural, por lo que a partir de ese escenario se estableció un plan de trabajo a desarrollar, cuyo plazo, dado por el OPDS, es de 5 años.
“Empezamos a terminar la instalación de la planta, hecho que nos llevó un poco más de tiempo que el que pensábamos, pero que hoy esta prácticamente terminada, invertimos un millón y medio de pesos y vamos a sumarle 700 mil pesos más, para completar lo que es la parte de oficinas que corresponde a lo que es el edificio en sí. A eso se le agrega la instalación de las máquinas, que ya están compradas, pero como han sido adquiridas hace un tiempo, solo quedaría pintarlas y reacondicionar para instalarlas. Todo eso se va a ser en los próximos meses, para que ya se puede iniciar todo el proceso de separación”, señaló Bollini.

-Paralelamente a eso, agregó que fueron comprados 80 contendedores, para desarrollar un plan de contenerización que se iniciará con una prueba piloto durante este 2018, en algún barrio de la ciudad. La idea es instalar en algunas manzanas contenedores, para que se puedan separar los residuos húmedos y los residuos secos.
Este es un proyecto que llevará un tiempo ya que va mas allá de el simple hecho de colocar contenedores, porque también se debe acercar información al vecino y demás: “También hemos instalado los brazos hidráulicos al camión recolector que permite el vuelco de los contenedores, es decir que cuando vaya cambiando el método de recolección, vamos a necesitar esta herramienta. Nos atrasamos un poco con la finalización de la planta, pero hemos avanzados en otras cuestiones”.
-El proyecto de contenerización comenzará a aplicarse en algunos sectores de Bragado, a modo de prueba piloto con la intención de ir abarcando a toda la ciudad en un futuro, siempre teniendo en cuenta que para eso la planta de tratamiento ya debe estar terminada y en funcionamiento.
Sin confirmarlo, el inicio de la prueba sería en ocho manzanas y será fundamental el contacto de ida y vuelta con el vecino.
-Además, el Ing. Bollini informó que se está realizando una obra que fue pedida por el OPDS y que tiene que ver con la recuperación del basural.
-Esto tiene que ver con la implementación del relleno sanitario, que consiste en enterrar la basura, pero a una determinada profundidad y controlarlo, lo que sería el eslabón final de la cadena del tratamiento de residuos.
-Agregó que dentro del plan de recuperación del basural, se deben levantar terraplenes de protección, para evitar que en épocas de inundación se desborde el canal de vinculación y el agua llegue al predio.
“En 2018 terminaríamos la planta y ya iniciaríamos la prueba piloto de los contenedores y el relleno sanitario”, afirmó.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin