Press "Enter" to skip to content

50 años del INDEC…: “Sí, se pudo…!”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Un charla sobre el tema con el contador Marcelo Bondoni

Desde la Consultora Eglobal Argentina indican: “El nuevo gobierno está construyendo el INDEC del siglo XXI. Con su independencia profesional produce y difunde estadísticas públicas, al margen de influencias políticas, lo cual es fundamental para garantizar la credibilidad y confiabilidad en las mismas”.
En el cierre de la Jornada Estadística Internacional conmemorativa del Cincuentenario del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el presidente Mauricio Macri, destacó que el Instituto “se transformó finalmente en un símbolo del ‘sí, se puede’”.
Los 50 años del INDEC se enmarcan en un período de restablecimiento de las mediciones, a partir de la labor que lideró la nueva dirección del organismo, y representa haber pasado de la oscuridad a la transparencia estadística.

OBSERVATORIO SOCIOECONÓMICO TERRITORIAL

“Desde la Consultora Eglobal Argentina celebramos este camino iniciado, no solo por la disponibilidad de las métricas, sino porque para nuestra labor cotidiana profesional son un insumo importante –indicó Marcelo Bondoni-, titular de la organización.
Más adelante Bondoni, recordó que, “en el año 2010 un cliente multinacional les solicitó la elaboración de un estudio territorial para desarrollar su empresa en Bragado. “Sinceramente nos fue muy difícil – cuanto no imposible, agrupar datos, clasificarlos por jurisdicción, y en especial los de nuestra ciudad”. Asimismo recuerda: “pese al silencio estadístico reinante, en aquella oportunidad pudimos cumplir con lo encomendado por la empresa y elaborar con mucho esfuerzo un ‘Observatorio Socioeconómico Territorial’, que lo venimos actualizando en el tiempo. Para el monitoreo utilizamos fuentes de información públicas/privadas y propias, y la novedad a partir de la versión 2015, fue que incorporamos los servicios de Inspire Bragado –de Martín Artola con sus DRONES. A la escasa información estadística existente en aquel momento– con formato digital y gráfica, le incorporamos relevamientos, mapeos y controles aéreos desde drones, con filmaciones y fotografías FULL HD y 4K (on line/DVD/streaming).

UTILIZACIÓN DE DATOS EN LA ACTUALIDAD

El contador indicó: “Hoy resulta mucho más sencillo el trabajo, dado que tenemos las estadísticas oficiales nacionales al alcance de las manos, hay mucho para desarrollar, tanto a nivel provincial con el nuevo Sistema Estadístico Provincial (SEP), como asimismo localmente”.
“La buena noticia es que este año, el INDEC realizará por primera vez el ‘Censo Nacional Agropecuario’ que permitirá conocer los niveles de actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial. Después de 16 años de no contar con datos confiables, los productores agropecuarios van a tener información valiosa que los ayude a mejorar la productividad, y si ellos la mejoran, son mejores oportunidades para todos los argentinos. “Estas son las acciones que nos dan impulso a seguir avanzando, y a pensar que el desafío de un país distinto, confiable e insertado al mundo, es posible”, finalizó Bondoni.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin