Press "Enter" to skip to content

Efemérides

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1953- Jacques-Yves Cousteau, oceanógrafo francés, publica, junto a Frédéric Dumas, su libro «El mundo del silencio». Poco después comenzará a trabajar en una versión para llevarlo al cine junto al director cinematográfico Louis Malle. Tres años más tarde este proyecto se hará realidad y se estrenará en la gran pantalla con gran éxito de público. La película mostrará al mundo el universo, hasta entonces desconocido, de los peces tropicales, la vida de las ballenas… y le otorgará el reconocimiento de la Academia Cinematográfica de Hollywood al premiarle con el Óscar al mejor documental, consiguiendo también la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Con sus documentales y libros, Costeau, ayudará a despertar, en cierto modo, la conciencia ecológica en la gente.
1918- En San Francisco (California, EE.UU.), se inaugura el túnel Twin Peaks, que con sus 3,2 km se convierte en el túnel para coches más largo del mundo, permitiendo ahorrar a los habitantes de la zona unos 20 minutos en el recorrido al centro de la ciudad. (Hace 99 años)
1870- En Estados Unidos se ratifica la Decimoquinta Enmienda a su Constitución, prohibiendo a los estados o al gobierno federal usar la raza de un ciudadano, el color, o el estado anterior como esclavo, como una restricción para el voto. Su objetivo primordial es otorgar el derecho a voto a antiguos esclavos. Al día siguiente de su ratificación, Thomas Mundy será la primera persona en votar bajo las estipulaciones de la enmienda al emitir el sufragio en una elección al consejo escolar en Perth Amboy. En cualquier caso, el espíritu pleno que persigue esta Enmienda no se conseguirá en todos los estados, hasta un siglo más tarde, cuando en 1965 se apruebe la «Ley de Derechos de Voto».
1830- Tras siglos de dominación otomana, mediante el protocolo de Londres, Rusia, Gran Bretaña y Francia, las tres grandes potencias Europeas, reconocen la independencia de Grecia bajo la forma de monarquía hereditaria. Ioannis Kapodistrias, noble griego será el primer ministro de la Grecia moderna.
1813- En la provincia argentina de Santa Fe, tiene lugar la Victoria de San Lorenzo, en la localidad homónima, por 120 granaderos a caballo al mando del general San José de San Martín, que logra así su primer triunfo en tierras americanas, prólogo de su brillante historia militar en Latinoamérica. El objetivo del combate es defender el litoral desde Zárate hasta Santa Fe de los realistas al mando del Comandante realista español Antonio Zabala, que acaba de invadir el territorio.
1807- En una operación naval y terrestre, tropas inglesas formadas por 11.000 soldados, toman la ciudad de Montevideo (actual Uruguay) tras cruentos combates y dos semanas de bombardeo que en el día de hoy logran abrir una brecha en las murallas. Los españoles aún sostendrán un sangriento combate para tratar de defender el interior de la plaza.
1783- El Reino de la Gran Bretaña reconoce la independencia de las trece colonias, ahora Estados Unidos.
1536- La expedición del adelantado Pedro de Mendoza entra en el Río de la Plata y funda un fuerte al que llama Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, siendo éste el primer asentamiento en la actual ubicación de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). La segunda fundación la hará Juan de Garay en 1580, quien la llamará Ciudad de Trinidad.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin