Press "Enter" to skip to content

Efemérides

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1989- En Varsovia, Polonia, la oposición y el régimen polaco inician las conversaciones de «la Mesa Redonda», marcando así el comienzo de la caída del comunismo en la Europa del Este. El acuerdo final, que se firmará el 4 de abril, incluirá la legalización de los sindicatos independientes, la introducción de la oficina del presidente que será elegido para un mandato de 6 años (anulando de este modo el poder del secretario general del Partido Comunista) y la formación de un Senado. Las elecciones del 4 de junio darán una victoria aplastante a Solidaridad: el 99% de todos los escaños en el Senado y la totalidad de los asientos posibles (35%) en el Parlamento.
1958- En Alemania, en el aeropuerto de Munich-Reim, en medio de una fuerte tormenta de nieve, el vuelo 609 ZE de BEA (British European Airways) en que viaja el club de fútbol Manchester United, que ha hecho una parada técnica para repostar, se estrella al intentar despegar por tercera vez al salirse al final de la pista, chocando primero contra una casa y luego contra un edificio, para incendiarse a continuación. El equipo inglés regresa de empatar a 3 con el Estrella Roja de Belgrado y, por tanto, se ha clasificado de nuevo para las semifinales del torneo continental por segundo año consecutivo. Mueren 23 de los 44 ocupantes del avión, entre ellos 8 jugadores del Manchester United, 8 periodistas, el copiloto del avión y personal administrativo del club. Tiempo después, la comisión de investigación, establecerá que el accidente ocurrió por el error de la torre de control al autorizar el despegue de la aeronave en medio de un fuerte temporal de nieve, algo que en esas condiciones, lo convertía en prácticamente imposible.
1952- Al fallecer de cáncer de pulmón en Sandringham (Reino Unido) el rey Jorge VI de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sube al trono su primera hija, que será coronada como reina bajo el nombre de Elizabeth II el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster. Jorge VI, segundo hijo de Jorge V, accedió al trono en 1936, cuando su hermano mayor Eduardo VIII, abdicó voluntariamente para casarse con Wallis Simpson, divorciada norteamericana. Durante la Segunda Guerra Mundial elevó la moral de su pueblo y él y su mujer, Elizabeth, recibieron grandes elogios por permanecer en el Palacio de Buckingham, a pesar de los intensos bombardeos nazis a la ciudad de Londres en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
1922- En Ciudad del Vaticano Pio XI resulta elegido Papa, cargo que ocupará hasta su muerte el 10 de febrero de 1939.
1918- En el Reino Unido, después de muchos años de lucha y presiones en medios políticos y sociales, aunado con su entrega a la patria en la Primera Guerra Mundial, se permite por primera vez el voto femenino a las mujeres mayores de 30 años. Dos años más tarde se rebajará la edad a 21 años.
1778- Francia firma un Tratado con los Estados Unidos en el que reconoce a la joven nación y se alía con ella en su guerra de independencia contra los británicos. El Rey de Francia Luis XVI enviará, como ayuda militar, 6.000 hombres a las órdenes del conde de Rochambeau, lo que contribuirá a la derrota inglesa de Yorktown en octubre de 1781 y sellará la suerte de los británicos en esta guerra que concluirá en 1783 tras la firma de la Paz de Versalles, en la que Gran Bretaña reconocerá la independencia de sus colonias.
1685- Jacobo II, de la dinastía Estuardo, se convierte en rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda al morir hoy su hermano Carlos II. Será el último monarca católico del Reino Unido. Parte de sus súbditos desconfiarán de su política de tolerancia religiosa y liderarán un grupo que lo acabará deponiendo en la Revolución Gloriosa del año 1688. Tras el derrocamiento comenzará la democracia parlamentaria moderna inglesa donde el monarca nunca volverá a tener el poder absoluto.
1221- En España, Jaime I El Conquistador se casa con Leonor de Castilla, hija del rey castellano Alfonso VIII. Este matrimonio, y a petición del propio Jaime I, será anulado por el Papa en 1229 por el parentesco existente entre ambos cónyuges. Se casará en 1235 con la princesa Violante

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin