Press "Enter" to skip to content

Efemérides

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2011- En Jartum, capital de Sudán, el Comité Electoral anuncia los resultados definitivos del referéndum de secesión en el que una mayoría aplastante de sudaneses del Sur (98,83%) ha votado a favor de la separación del Norte. Si todo sale según lo previsto y prometido por el presidente de Sudán, el nuevo Sudán del Sur, católico y animista, se separará oficialmente de sus hermanos musulmanes del Norte el 9 de julio.
1992- Se firma en Maastricht (Holanda) un Tratado por el que las naciones europeas occidentales, tras siglos de conflictos armados, se unen con espíritu de cooperación económica, buscando políticas de seguridad comunes y cooperación entre policía y otras autoridades contra el crimen, el terrorismo y la inmigración. El tratado lo firman los Ministros de 12 países de la Comunidad Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, la República de Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos) y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1993. Establece normas para la futura moneda única y una política exterior y de seguridad común. La «Unión Europea» sustituye oficialmente a la «Comunidad Europea».
1974- La isla de Granada logra la independencia del Reino Unido.
1964- Los Beatles aterrizan en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), y dos noches después, la «beatlemania» se apoderará de América cuando 73 millones de personas los vean en el programa televisivo de Ed Sullivan.
1942- Durante la II Guerra Mundial, la ofensiva alemana del Africa Korps contra Egipto, se detiene en la ciudad de Tobruk, al este de Libia, por falta de suministros.
1807- En Eylau, actual Rusia, tiene lugar la sangrienta batalla homónima que concluirá al día siguiente, entre las tropas de Napoleón contra el ejército ruso-prusiano, de resultado incierto: tras 14 horas de batalla continuada, no se puede sacar otra conclusión más que la enorme pérdida de vidas para ambos bandos. Se estiman en 40.000 las bajas entre muertos y heridos.
1797- En Italia, durante el Congreso de Reggio, en la Emilia se consagra la enseña tricolor italiana con las tonalidades verde, blanco y rojo, como insignia de la República Cispadana (estado satélite de la República Francesa). El significado de los colores es para el verde el de las llanuras, para el blanco la nieve de los picos y para el rojo la sangre de los caídos. Con la derrota de Napoleón en 1814, desaparecerá esta bandera oprimida por la restauración, para reaparecer en 1848 convertida en símbolo nacional durante las «Cinco Jornadas de Milán».
1613- En Rusia resulta elegido como nuevo Zar, Miguel Feodorovich Romanov, Miguel III, finalizando la llamada «época de las perturbaciones», que se inició en 1598 al fallecer en la ciudad de Moscú el zar Fedor I, que era deficiente mental, extinguiéndose la dinastía rusa de los Ruríkidas en su línea masculina.
1550- En Roma, al haber muerto Paulo III en noviembre del año pasado, Giovanni Maria del Monte es proclamado nuevo Papa bajo el nombre de Julio III, tras un cóclave que ha durado 10 semanas.
1518- Ante las Cortes de Valladolid (España), Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos y de Maximiliano de Austria, por lo que es heredero de la Corona con el nombre de Carlos V, jura las leyes de Castilla, recién llegado de tierras germánicas. Año y medio más tarde, y sin ganarse la confianza del reino, Carlos I será elegido emperador.
457- Apoyado por el jefe de las milicias godas, asciende al trono de Bizancio, León I el Grande (401-474), que instaurará la naturaleza divina de los emperadores de Oriente. Durante su reinado, los Balcanes serán arrasados por los ostrogodos y los hunos. En octubre del 473, designará a su nieto, León II como su sucesor, falleciendo cuatro meses después.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin