Press "Enter" to skip to content

Jornadas sobre Superpoblación de Fauna Urbana en Necochea

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Entre las conclusiones, se resaltaron como aspectos fundamentales que desaparezcan los refugios y se dé continuidad a la castración -Allí estuvo presente la Animalista Independiente de Bragado, Daniela Álvarez

Los días 3 y 4 de febrero se llevaron a cabo las “Jornadas sobre Superpoblación de Fauna Urbana” en Necochea. Las mismas contaron con la presencia de las Licenciadas Jorgelina Russo y Lía Montenegro, de ONGs en Red y estuvieron acompañadas por médicos veterinarios de distintas ciudades de la Provincia de Bs. As., como el Dr. Carlos Baamonde, Director de Zoonosis de la Municipalidad de Vicente López, quienes se han especializado en castraciones masivas. También concurrieron el Intendente de Necochea, Facundo López; la Dra. Graciela Fayt, especialista en Derecho Animal; Guido Lorezino y Marcelo Racciati de la Defensoría del Pueblo Provincial, entre otras personas destacadas en el tema.
A dichas jornadas, fueron voluntarios, funcionarios municipales, concejales, médicos veterinarios, en representado a un total de cuarenta y dos municipios de la Pcia. de Bs. As., dos de Córdoba, uno de Entre Ríos y uno de la República de Bolivia.
En la primera jornada, la principal oradora fue la Lic. Jorgelina Russo, integrante de “ONGs en RED”, una red santafesina de desarrollo de políticas públicas preventivas para el equilibrio poblacional de la fauna urbana y de la salud pública, con presencia en más de 180 localidades. La Lic. explicó que se encuentra brindando capacitaciones en todo país, debido a que han desarrollado un programa de esterilizaciones masivas, gratuitas, extensivas en el tiempo, abarcativas, tempranas y sistemáticas, como política pública preventiva y como única forma de control poblacional, además de los planes de vacunaciones y desparasitaciones.
Se calcula que en la zona urbana hay un perro cada dos personas y en la zona rural, dos perros por persona. Por lo tanto, se debe establecer el número de castraciones de acuerdo a la cantidad de población humana del Distrito, como mínimo, un 10 % de castraciones anuales de perros y gatos. Por ejemplo, en Bragado que tiene alrededor de 40.000 habitantes, anualmente se deberían castrar 4.000 perros/gatos, lo cual dista de la cantidad que se estaba realizando hasta diciembre de 2017 (alrededor de 1200 castraciones anuales).Esto es para poder realizar un control poblacional de la Fauna Urbana adecuado.
Otro aspecto de la capacitación es la cuestión de la ley a nivel nacional y provincial, a partir de la cual ONG’s en Red provee de modelos de ordenanzas locales, para que cada municipio tenga su propia ordenanza, y la parte más importante que es la instrumental programática, brinda todo el material para implementar el programa de principio a fin, hasta las fichas técnicas, la vinculación con la colocación de vacunas antirrábicas y desparasitación.
También disertaron médicos veterinarios que contaron sus experiencias realizando castraciones masivas (alrededor de cien perros en un día) acompañados por voluntarios capacitados para realizar los aspectos previos a una castración, facilitando el trabajo del veterinario; y abogadas de renombre como Graciela Fayt que abordaron la legislación vigente, como el “Programa Mascotas Argentinas” de Tenencia Responsable de Mascotas (antes denominado Protenencia), estando presente en la Jornada, su Director, el Dr. Jorge Cuatrín.
En la segunda jornada, se trabajó sobre la realización de una “Convención Nacional Multisectorial sobre Políticas Públicas de Control de Fauna Urbana”, a la que se convocarán todos los actores involucrados en las mismas: funcionarios, concejales, voluntarios, médicos veterinarios, abogados, policía, jueces, fiscales, educación, médicos, enfermeros, entre otros. La misma, por consenso, se realizará los días 6 y 7 de octubre en Río Cuarto, Córdoba.

CONCLUSIONES

“Las jornadas fueron muy productivas, no sólo por la temática abordada, sino también por la posibilidad de estar en contacto con otras localidades y poder intercambiar ideas, opiniones. También para afianzar el vínculo del grupo de Protectoras de la Provincia en la que estoy trabajando y que nuclea a 35 ciudades de la Prov., ya que aprovechamos a reunirnos para tratar una reunión que tendremos en marzo”, expresó Daniela Álvarez. Y remarcó: “Quienes estuvimos presentes coincidimos en que los albergues no constituyen una solución para afrontar la superpoblación de fauna urbana, que sólo se logrará con la aplicación de políticas preventivas por parte del Estado, o sea, castrando y educando a las familias para que castren a sus animales de compañía, y de esa manera cortar la cadena de nacimientos anticipadamente.”
Por último, comentó que viajar a Necochea constituyó un esfuerzo de tiempo y dinero, ya que al no haber transporte directo hasta dicha ciudad, viajó hasta Las Flores el día anterior y de allí partió con otros animalistas para la capacitación, pero que valió la pena dados los resultados de las mismas.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin