Press "Enter" to skip to content

Efemérides

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1961- En Liverpool, Reino Unido, tiene lugar la primera actuación del grupo musical “The Beatles”. Los cuatro muchachos de Liverpool se estrenan en el escenario de un modesto club de jazz llamado “The Cavern”. Todavía Ringo Starr no ha sustituido a Pete Best, cuando lo haga en 1962 llegará el éxito. Ésta será la primera de un total de 292 actuaciones que marcarán un antes y un después en la historia de la música. Entre 1962 y 1970 grabarán doce álbumes de estudio.
1950- El senador estadounidense Joseph McCarthy pronuncia un discurso en Wheeling cuestionando gravemente al secretario de Estado Dean Acheson y, enarbolando una hoja de papel en la que afirma tener “una lista de 205 nombres, comunicada al secretario de Estado, de miembros del partido comunista que pese a todo trabajan todavía en el Departamento de Estado y que estructuran su política”. Aunque no presenta más pruebas del supuesto “enemigo interno”, el asunto causa un gran revuelo. Pese al engaño, el senador McCarthy persistirá y pronunciará un discurso ante el Senado el 20 de febrero, en el que mencionará la infiltración en la administración demócrata de Harry Truman por comunistas. La terrible “Caza de Brujas”, que perdurará hasta 1956, ha comenzado y las personas sospechosas de diferentes grados de confraternidad con el comunismo se convertirán en el objetivo de investigaciones gubernamentales. Entre otros, trabajadores de los medios de comunicación, actores, funcionarios del gobierno y algunos militares, serán acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo, hundiendo sus carreras profesionales y, en algunos casos al no aguantar la presión del acoso, poniendo ellos mismos fin a sus vidas. El “MacCarthismo” también llevará a desdichados ciudadanos a la silla eléctrica, como será el caso del matrimonio Rosenberg en 1953, acusados de entregar secretos nucleares a la URSS.
1946La Asamblea General de la ONU, en su Resolución número 32, condena el régimen fascista de Franco y le prohíbe su ingreso en la organización. La ONU volverá a insistir sobre este punto en su Resolución 39 de 12 de diciembre. Finalmente, España ingresará como miembro de la ONU el 14 de diciembre de 1955.
1942- En el puerto de Nueva York (EE.UU.), y mientras es transformado en un buque para transporte de tropas, “El Normandía”, uno de los trasatlánticos más elegantes, queda destruido pasto de las llamas. Fue el primer gran buque que cruzó el océano Atlántico en menos de cuatro días. Al principio las indagaciones apuntarán a un sabotaje nazi, pero más de 40 años después se sabrá que el mafioso “Lucky” Luciano fue el autor intelectual. El móvil: demostrar el poder de la mafia al gobierno de los Estados Unidos. Esta acción servirá para alcanzar un acuerdo que pondrá al crimen organizado como brazo estratégico de los aliados durante la II Guerra Mundial.
1915- En el marco de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido cierra el tráfico del Canal de Suez a cualquier barco que no sea aliado, incluyendo a los de países neutrales.
1798- Suiza es declarada república hermana de Francia, tras su ocupación por tropas revolucionarias francesas y pasará a llamarse República Helvética.
1724- En España, es proclamado rey Luis I, sin haber cumplido los diecisiete años. El pueblo lo acoge con una explosión de júbilo y le llaman el “Bien Amado”, sin sospechar que su reinado sólo durará seis meses ya que morirá enfermo de viruela en agosto.
1552- En Chile, en un sitio estratégico por su cercanía con el puerto costero y su posición privilegiada para dominar los valles de los ríos actualmente denominados Calle-Calle y Cruces, y su buen acceso a los llanos, donde actualmente se ubican La Unión y Río Bueno, en el lugar donde hasta ahora se levantaba la población india de Aintil, el conquistador español Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia con setenta vecinos, la creación de un cabildo y dejando al licenciado Julián Gutiérrez de Altamirano como alcalde y justicia mayor de la ciudad.
1098- En el valle de Orontes, actual Siria, durante la Primera Cruzada, los cristianos derrotan a los musulmanes.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin