Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Pasó la Doble; su fue el carnaval; se acerca la escuela, con su blanco delantal…”.

Es verdad el tema de Mercedes Sosa, sosteniendo que “todo pasa”. La vida semeja una gigantesca rueda que girando lentamente, desgrana los días de cada almanaque. Todo viene de lejos…
La escuela desde Sarmiento, bajo la higuera de doña Paula, su mamá. Es extraño que, habiendo querido y luchado para que la enseñanza llegara a todos, hay quienes sigan discutiendo al gran sanjuanino… Por suerte, “su Himno”, afirma que es inmortal y lo tiene merecido…

Vvvvvv

El Carnaval desde mucho más lejos… Queriendo prestar una sonrisa a mucha gente, que no tiene permiso para la alegría, si no es de prestado… Hay ciudades y países como Brasil, que han hecho un acontecimiento anual del desfile, por medio de carrozas que expresan la historia. Eso sí, con chicas, invariablemente lindas, aunque escasas de ropas… Innecesariamente, porque lo más lindo y atrayente, está dado por la imaginación…

Vvvvvv

Es extraño, pero… Comodoro Py supo tener sus Carnavales realmente lindos, capaces de atraer gente que llegaba de lejos. De a poco, se fueron apagando las luces y las comparsas se alejaron…
-Pareció que se habían mudado a Mechita, donde tuvo su gran momento, con reflejos que aún persisten, pero ya no es lo mismo.
Estando en Bragado, parece difícil pedir la unión de esfuerzos en torno a rendir culto al Dios Momo, de la mejor manera. En todo caso, habría que pensar en volver al centro y no esconder las murgas y comparsas, en la pista de ciclismo…

Vvvvvv

El ciclismo, tema de una larga crónica, donde lo más auténtico es el sacrificio de los corredores y el cariño del público.
Se avanzó en tecnología, pero algunos esconden las noticias bajo la alfombra… Don González, el “presi” del Club Nación, desestimó que hubiera “unión de equipos” dentro de la carrera. Es lo ideal, pero imposible de evitar.

Vvvvvv

El sábado a la tarde, en el circuito del centro con salida al acceso, se “hablaba de tres equipos”, puestos de acuerdo para destronar al de Chivilcoy. Los muchachos de Gariboldi no se quedaron cortos e hilvanaron otra alianza, para defenderse…
-Conclusión: Cuando hay 100 personas en una competencia, es lógico que surjan acuerdos; querer que no pase, es nadar contra la corriente.

Vvvvvv

Todos a la Escuela… Esa sería la prédica de aquí hasta el inicio de las clases. Que nadie se quede sin conocimientos, porque el futuro será más oscuro todavía. Hay escuelas, cursos, programas, directivas, voluntad docente. Entonces no parece tarea imposible lo que se propone desde estas páginas, pese a la fama de campanas de palo que tiene La Calle…

Vvvvvv

No se olviden de los FERROCARRILES… La patria se hizo a lomo de caballo, es cierto. Los pueblos sin embargo, fueron creciendo a la vera de los rieles. A esta altura, cuando el mundo ofrece otros ejemplos, parece mentira que Bragado no tenga UN TREN DE PASAJEROS.
-Sobre todo cuando el gobierno nacional dice que escucha a la gente…

VVVVVVVVVVV

CARNAVAL DE MI BARRIO – Tango

Mi barrio está de fiesta, con su mejor sonrisa
y una ternura extraña, me invade el corazón,
parece que las horas, corriesen más de prisa
y que del mismo barro, brotase una canción.
La murga de purretes, desafinando un tango
machuca los oídos, con destemplada voz,
gorriones de mi barrio, que vuelcan en el fango,
puñados de alegría, que les regala Dios.

¡Carnaval de mi barrio…!
donde todo es amor,
cascabeles de risa,
matizando el dolor,
¡carnaval de mi barrio!
pedacito de sol,
con nostalgias de luna,
y canción de farol.

La que volvió sin honra, se vistió de apache,
y el barrio en cada puerta, comenta sin cesar,
su traje descarado, sus ojos azabache,
y su poca prudencia, que no sabe ocultar…
El tano verdulero, sentado en la vereda,
mastica su cachimbo, cansado de yugar
y en su sonrisa amarga una nostalgia enreda;
también allá en Italia vivió su carnaval.

Letra y Música de Luis Rubinstein

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin