Press "Enter" to skip to content

Los concejales de Unidad Ciudadana siguen planteando su preocupación por el basural

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Visitaron dicho basural y la planta de ECOBRAG -Vuelven a presentar otro pedido de interpelación

Los concejales del bloque de Unidad Ciudadana siguen insistiendo en el tema del basural y de ECOBRAG y, en este sentido, el pasado día viernes visitaron dichos lugares y en la mañana de ayer, el licenciado Ramiro San Pedro y las doctoras Guillermina Lhospice y Natalia Schillizzi, convocaron a los medios de prensa locales a quienes informaron sobre el tema además de explicar que se ha presentado un nuevo pedido de interpelación, corrigiendo algunos errores técnicos y en este caso citando al intendente Vicente Gatica para de las explicaciones de cómo se están desarrollando las tareas en el tema del medio ambiente.

CONCEPTOS DE RAMIRO SAN PEDRO

San Pedro dijo que esto se da en el marco de un pedido del bloque de Unidad Ciudadana de realizar una interpelación al funcionario del Ejecutivo que dirige el área de medio ambiente.
“El oficialismo, a través del doctor Fernando Neri, ya dio a conocer su posición expresando que no tenía validez el pedido que hicimos por un error técnico cometido y que debe ser dirigida al Intendente y reconocemos que debe ser así.
“Igualmente, entendemos que se está poniendo una serie de excusas para no discutir las situaciones que se tienen que discutir, como son la gestión socio-ambiental de la ciudad, las gestiones que se están llevando a cabo desde la Dirección de Protección Ambiental para resolver el tema de los micro basurales, incendio de basurales, etc…”.
Manifestó que para contar con más pruebas se visitó el viernes pasado el basural y la planta de ECOBRAG “y realmente lo que hemos encontrado ha confirmado lo que nosotros venimos diciendo y es una situación bastante grave”.
Más adelante, respecto a la interpelación, dijo que “desde el oficialismo, rápidamente salieron a cuestionar el error técnico, lo cual es cierto, cometimos un error técnico, pero también la norma tiene un marco de interpretación porque se trata de una norma general, pero en este caso, nosotros hemos confeccionado otro pedido de interpelación bien dirigido y la sesión permanece para el 28 de febrero, y creo que no tendría sentido porque si vamos a discutir un tecnicismo y no el tema en cuestión, no tendría sentido que se haga la sesión; vamos a insistir con el pedido de interpelación, corrigiendo lo que haya que corregir”.
Se indicó que muy pocas veces se ha dado una interpelación en la historia de nuestra ciudad, “y siempre ha habido un costo político para el funcionario interpelado y no es el sentido que le queremos dar al tema, sino todo lo contrario, queremos un intercambio que tiene que ser normal entre los departamentos de la Municipalidad, Ejecutivo y Deliberativo. Nosotros estamos para controlar y hacernos eco de las demandas de la población, y el Ejecutivo tiene que administrar; en nuestro caso, debemos exigir información para que la relación sea de la mejor manera y debería ser un intercambio natural, normal…”.

PALABRAS DE NATALIA SCHILLIZZI

La doctora Natalia Schillizzi dijo que se visitó el día viernes la Planta de ECOBRAG “y varias cosas nos llamaron la atención. Tenemos en nuestro poder el inventario que dejamos cuando culminó la gestión del intendente Aldo San Pedro y con eso fuimos, para ver si seguían trabajando con las herramientas que habíamos dejado y chequear que todos los trabajadores tuvieran, como corresponde, todos los elementos de seguridad.
“Nos llamó la atención porque de las herramientas que dejó la gestión de Aldo San Pedro, la mayoría están rotas y muchas están en talleres para ser reparadas.
“También observamos que en la planta de ECOBRAG hay una inmensa torre de goma y esto significa un peligro para la salud, porque hay acumulación de agua, puede ser un lugar de reproducción del dengue y evidentemente acarreará problemas para la salud y no solo para los trabajadores, sino para la sociedad en general porque se reproduce…
“El horno para los residuos patológicos, hace 15 días que no funciona, todos los residuos están tirados (acumulados en un galpón), bolsas rotas, jeringas desparramadas por todos lados, y estas son cosas que nos preocupan mucho porque es un peligro permanente y constante para los trabajadores que están en ese lugar…”.

GUILLERMINA LHOSPICE

La doctora Guillermina Lhospice explicó que también se visitó el basural “y también pudimos ver gran cantidad de residuos sólidos orgánicos que no llegan a su tratamiento final, y estaría muy bueno poder disminuir el volumen de estos residuos y poder aprovechar eso como relleno sanitario, cosa que vendría muy bueno para el basural y se estaría minimizando el impacto ambiental. Muchos son los vecinos que nos plantean que, en distintos momentos del día, es infernal el olor que emana del basural y que perjudica al medio ambiente y a la salud de cada uno de los vecinos de Bragado.
Lhospice explicó que, “intentamos que se sumen otras fuerzas políticas para ayudar y acompañar este debate y poder encontrar la solución adecuada. Estamos marcando todas la deficiencias que hemos encontrado y marcando todo lo posible que se pueda llegar a realizar para solucionar esta problemática.
“Es importante que la basura tenga su tratamiento definitivo para evitar estos focos infecciosos que perjudican a todos…”.
También dijo que hay que erradicar en forma definitiva todos los basurales clandestinos existentes en la mayoría de los barrios de Bragado.

Concejales Natalia Schillizzi, Ramiro San Pedro y Guillermina Lhospice.

 

 

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin