Press "Enter" to skip to content

Efemérides

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1962- John H. Glenn, el mayor de los siete astronautas seleccionados por la NASA para vuelos espaciales en el proyecto Mercury, se convierte en el primer americano en orbitar la Tierra al dar tres giros a nuestro planeta a bordo de la nave Mercury, bautizada “Friendship 7”.
1947-Lord Mountbatten, héroe de la II Guerra Mundial y primo del rey Jorge VI, es nombrado último administrador colonial en la India, provocando la indignación en el país asiático, ya que Gran Bretaña había prometido conceder la independencia al finalizar la II Guerra Mundial. No obstante, Mountbatten acelerará las negociaciones para la independencia y promoverá la partición del antiguo Imperio en dos: India y Pakistán. Abandonará el país en junio del año próximo. Hay quien opina que con esta partición salvó al país de una guerra civil inmediata. En Inglaterra, sin embargo, será visto por muchos como el causante de la disolución del otrora poderoso Imperio Británico al entregar la India, “la joya de la corona”.
1931- En Perú estalla una insurrección que, tras cruenta lucha, logrará sus propósitos el 2 de marzo al conseguir la dimisión del Presidente del Gobierno Provisional, Sánchez del Cerro.
1874- En Londres (Reino Unido), Benjamín Disraelí, dirigente conservador de 70 años de edad, asume el cargo de primer ministro por segunda vez. Su política irá destinada a reforzar la posición del Imperio Británico en el mundo, difundiendo el progreso y la civilización, según el modelo inglés, por todo el planeta.
1872- Abre sus puertas en la isla de Manhattan (Nueva York, EE.UU.), por primera vez, el Metropolitan Museum of Art. Cuenta con más de dos millones de obras de arte de todo el mundo, abarcando desde magníficos tesoros de la antigüedad clásica a excepcionales pinturas y esculturas de grandes maestros de Europa y numerosas obras estadounidenses.
1827-En el marco de la Guerra Argentino-Brasileña (1825-1828) tiene lugar la decisiva Batalla de Ituzaingó, en las cercanías del vado del Rosario, que se encuentra en el estado de Río Grande del Sur (actual Brasil). En esta batalla, el Ejército conjunto de Argentina y Uruguay derrota a las tropas del Imperio del Brasil, siendo el embrión de la Convención Preliminar de Paz que se firmará en 1828, por el cual se reconocerá como Estado independiente, libre y soberano al Uruguay. En el campo de batalla los brasileños se dejan unas 1.200 bajas, 400 muertos y heridos, y 800 prisioneros; por contra, los argentinos y uruguayos unos 150 muertos y 260 heridos.
1813- Las fuerzas del general Belgrano vencen a las realistas del general Tristán en la batalla de Salta, decisiva para la independencia de Argentina.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin