Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Pensar en los demás, es un buen modo de ayuda personal, porque hace falta estar bien para tender la mano a los hermanos”.

Cuando alguien está en dificultades, por ejemplo caído en un pozo, hace falta decisión y fuerza para ayudarlo a salir. En realidad, la famosa ZANJA DE ALSINA, construidas entre los años 1876/77, no tenía intenciones solidarias, sino defensivas.
Fueron pensadas por el entonces Ministro de Guerra, para impedir el paso de los malones. La historia guarda testimonios de aquella intención que, seguramente, por lo extenso del territorio, terminó fracasando.

Vvvvvv

El viernes a las 22 horas, en el programa “En el camino”, conducido por Mario Markic, pasarán relatos e imágenes de aquellos tiempos. En los anticipos de TN, se puede observar un mangrullo, similar al existente en Olascoaga, con finalidades parecidas: avizorar a lo lejos la cercanía del enemigo.

Vvvvvv

Markic, con años de periodismo y miles de kilómetros recorridos, estuvo en Bragado por lo menos en una oportunidad. La Calle recuerda que fue en el año 1996, cuando los hechos que desembocaron en el alejamiento de Von Wermich, de nuestro medio. Había llegado en una “tormentosa” tarde de 1988, lo cual indica que estuvo aquí por lo menos durante 8 años.

Vvvvvv

Por asociación de ideas… En enero de este año se cumplió un nuevo aniversario de la muerte, en un accidente, del mayor campeón del boxeo argentino: Carlos Monzón. Nacido en Sanfa Fe y consagrado al ganarle al italiano Nino Benvenutti, sólo perdió TRES peleas como profesional. Este dato lo agradecemos a Pablo Azcurra, seguidor de toda la campaña del boxeador.
Monzón hizo 100 peleas en el campo profesional, de las cuales ganó 87, 59 de ellos por nocaut.

Vvvvvv

Por suerte, la televisión guarda testimonio de la mayoría de las defensas del título que hizo Monzón, en la mayoría de ellas con relatos a cargo del obriense Ricardo Arias, un muy buen relator deportivo, ya desaparecido.
Como vivió mucho en General Pico, muchos lo consideraban pampeano, aunque había nacido en el Partido de Bragado. Si mal no recordamos, la familia Hurley, de Bragado, tenía lazos de parentesco con él.

Vvvvvv

El Hospital de Bragado… Es un lugar donde se atiende mucha gente a lo largo de cada día. En estos días, está en el centro del comentario. Es que todos deseamos que funcione en las mejores condiciones.
En eso están empeñadas las autoridades municipales y todo el personal, Como hablando se entiende la gente…, todo habrá de encontrar el mejor camino para el entendimiento.

Vvvvvv

Mientras observamos el panorama, analizando todas las opiniones, es bueno recordar a quienes, desde la Administración del Hospital, pasaron por ese lugar dejando buenos recuerdos.
La Calle tuvo la suerte de conocer a Hilda Ellorriburu, quien trabajó muchos años en el lugar, cuando todo se hacía a lápiz y papel y las computadoras, eran un sueño de Julio Verne.
Ella tenía capacidad, sensibilidad y mano tendida para colaborar
Con otras instituciones, siempre en beneficio de los pacientes.

Vvvvvv

Más cerca en el tiempo, dejó señales de su paso por el Hospital, don Mario Faingold. El recuerdo de su presencia permanente y su facilidad para resolver situaciones, ligadas a la derivación de pacientes, es siempre recordada. Hay personas que parecen hechas a medida para determinados lugares.

Vvvvvv

Ya que de recordar se trata, La Calle deja aquí su recuerdo para la Obstetra Norma Piana. Fueron muchos años, ayudando a nacer chiquitos, desde los tiempos del Materno Infantil, inaugurado en tiempos del Gobernador Domingo Mercante, en el edficio de Alem al 1500.
Norma trabajó en distintos establecimientos asistenciales, jubilándose en el Policlínico Ferroviario.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin