Press "Enter" to skip to content

OBRIENDIGITAL

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Germán Díaz realizó un curso de perfeccionamiento en China

El obriense Germán Díaz se recibió de Terapeuta en Medicina Tradicional China, el año pasado.
Viajó a China a perfeccionarse, siendo parte de una delegación de cuarenta personas que por primera vez representan a Argentina. El curso se llevó a cabo en China Beijinj International Acupunture Trining Center, que es el Hospital Escuela Central de Medicina Tradicional China.
En esta nota, Germán cuenta su experiencia que ha sido enriquecedora a nivel profesional, sobre todo pudo presenciar la atención médica de diferentes patologías y ver como se tratan, además de la oportunidad de dialogar con médicos, con la ayuda de un traductor.
-China es un país que tiene garantizada la Educación, con un nivel de analfabetismo del 4%; las leyes vigentes son respetadas a tal punto que no hay Inseguridad, y un potencial económico increíble. Esto decía Germán:

Obriendigital: Recientemente graduado, cuéntenos de que se trata la carrera cursada.
-GD: Hice la carrera de Medicina Tradicional China en Buenos Aires, de tres años, reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nación e impulsada por la Organización Mundial de la Salud.
Tiene poca difusión en la Argentina, pero es muy efectiva. Actualmente hay una Senadora Justicialista que solicita a través de un proyecto, la Educación e implementación de estas medicinas complementarias.

Obriendigital: ¿Piensa ejercer en O´Brien?
-GD: La idea es ejercer en la región, me estoy organizando para eso.

Obriendigital: ¿El viaje a China fue parte de esta capacitación?
-GD: Si, porque terminé a fin de año y los Egresados pudimos viajar y hacer este curso de perfeccionamiento en el Hospital Central en Beijin. Ellos utilizan la Medicina Tradicional China y la Medicina Occidental, ambas respaldadas por el Estado. Van muchos estudiantes a hacer estos cursos, pero en el caso nuestro es la primera delegación Argentina y la segunda en Sudamérica; la primera fue de Brasil.

Obriendigital: ¿Cómo es el sistema de Salud en China?
-GD: No existen lugares privados. Los Centros de atención son Hospitales del Estado. En realidad la Salud, se trata desde la Escuela Primaria, en el Colegio tienen todos los días media hora de clase sobre masajes oculares, porque por el uso masivo del celular hay un alto porcentaje con problemas de visión.

Obriendigital: ¿Cuántas horas cátedra tenían en el Curso?
GD: Teníamos ocho horas diarias, cuatro horas de teoría y cuatro horas de práctica. Entrabamos en grupos de cuatro a los Consultorios donde estaba atendiendo un médico, acompañados por un traductor y pudimos ver como tratan las diferentes patologías.

Obriendigitaldigital: ¿Hay muchos Profesionales de Salud?
-GD: Si, hay muchos y la mayoría trabaja en Hospitales, porque no hay medicina privada. Se abona la consulta (120 pesos de acá, 40 yuanes de China), así como los estudios. La Medicina China trata todas las patologías, se basa en lo inmunológico; ellos hablan de desequilibrio energético, no de enfermedad, y para eso se utiliza la acupuntura como otra gran variedad de métodos complementarios.

Obriendigital: China no tiene personas con sobrepeso, dicen que es porque la cena es entre las 18 y 20 hs, para que el organismo realice una buena digestión. ¿Es así?
-GD: Se cena muy temprano y los restaurants en su mayoría a las 20 hs ya están cerrados. Pero la alimentación es fundamental para cuidar el cuerpo, el desayuno es abundante y nutritivo, y las comidas a bases de verduras al vapor, frutas, carne de cerdo, pollo y pescado.

Obriendigital: ¿En cuanto a las comunicaciones como se manejan?
-GD: Las comunicaciones son vía telefónica por celulares, y mensajes a través de un sistema propio parecido a Whatssap. Las redes sociales no se utilizan, está bloqueada la entrada al país.

Obriendigital: Es un país que no tiene inseguridad, y parece irreal por la superpoblación, ¿a qué se debe?
-GD: Porque hay leyes muy severas. Quien roba va muchos años a la cárcel y no hay quien lo salve. Hay muy pocos policías que caminan las calles y a veces sin armas. Por desorden en la vía pública la pena es de tres años….

Obriendigital: ¿En cuanto al desarrollo económico?
-GD: En China están todas las empresas del mundo. El parque automotor tiene vehículos, como Ferrari, Honda, Maserati, de tres años atrás. Hay una clase social muy alta; la clase trabajadora que gana de cinco a seis mil yuanes, que acá son quince mil pesos mensuales y la clase baja, que es muy notable. China es super-capitalista; lo ves en la calle el poder económico, políticamente sigue siendo comunista. Tienen poca libertad ciudadana, la vida diaria es muy acelerada.

Obriendigital: ¿La Educación está garantizada en todos los niveles?
-GD: El sistema educativo es exigente y dedican muchas horas a estudiar, pero el gobierno tiene garantizada la Educación en todas las escuelas, rurales y urbanas. Hay alrededor de 2000 Universidades, con muy buen nivel académico, pero no es fácil ingresar.

Obriendigital: ¿Hizo excursiones?
-GD: Si, los fines de semana, visitamos La Muralla China, La Ciudad Prohibida (donde vivían los Emperadores) etc. Tiene muchos lugares históricos tradicionales y templos.

Obriendigital: ¿Los turistas son bien recibidos?
-GD: El buen trato fue algo que me sorprendió, son muy serviciales y amables.
Obriendigital: ¿el clima cómo fue?
-GD: Temperaturas de 12 a 15º bajo cero, el sol se veía a veces como un pequeño foco , dado el smog que hay, algunas personas utilizan barbijos por la gran contaminación del aire.

Obriendigital: ¿Volvería a visitar China?
-GD: Si, de hecho la Escuela donde estudié, firmó convenio para ir todos los años a hacer el perfeccionamiento. Dentro de tres años me gustaría volver y conocer más sobre el país.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin